- ámbito
- Edición Impresa
Operativo carnaval de Lula para lanzar a su candidata Rousseff
Fue bien recibida cuando visitó comparsas en Bahía y Pernambuco. Desde ayer, está en Río. Serra también fue
Motivos políticos no sólo nacionales se hacen ver en las festivas calles de Brasil. Un imitador de Obama se mostró en la avenida Río Branco, de Río. Lula, que va a todos lados con Rousseff para que la conozcan (como en la imagen de la izquierda, del viernes pasado), se llamó a retiro durante el carnaval para que la candidata sea la protagonista.
Rousseff, única precandidata del Partido de los Trabajadores (PT), coincidió en los carnavales de Recife, Pernambuco, y de Salvador, Bahía, con Serra, gobernador de San Pablo y miembro del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
La popularidad de Rousseff, según los registros de la prensa, fue mayor que la de Serra durante el paso de ambos por el nordeste, región más pobre del país donde es ampliamente popular el pernambucano presidente Lula.
«No vine aquí en campaña. Vine a disfrutar. Estoy muy feliz y no tengo miedo del pueblo», dijo el gobernador Serra, quien en Recife, durante la celebración de la comparsa callejera Gallo de la Madrugada, debió escuchar por parte de la multitud gritos de «¡Dilma, Dilma!».
Rousseff, ex guerrillera y presa política de la dictadura, nunca protagonizó una elección, pero cuenta con el enfático aval de Lula, con un 82% de popularidad. Desde hace meses, el presidente se hace acompañar por la funcionaria en cuanta inauguración lleve a cabo en todo el país.
«Venir al carnaval es una agenda brasileña. Todos tenemos derecho a disfrutar», dijo la ministra, quien debe ser declarada candidata del PT antes de fin de mes, durante el Congreso Nacional del partido fundado por Lula.
En Recife, tanto Serra como Rousseff se encontraron con el tercer candidato, el oficialista Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que respalda a Lula pero insiste en colocarse como candidato del centroizquierda.
De Pernambuco, donde nació Lula, es gobernador por Eduardo Campos, presidente del PSB y dirigente considerado «lulista» por fuera del PT.
Gomes fustigó a Serra, a quien considera representante de las elites del país y de San Pablo en particular: «Es bueno que venga al nordeste a ver al país real, por lo menos una vez en la vida. Es más fácil que una vaca vuele que que Serra esté identificado con el nordeste».
Gomes marcha tercero en las encuestas y puede ser clave para una segunda vuelta electoral.
La última encuesta de Sensus indicó que Rousseff redujo en un mes diez puntos frente a Serra, que lidera con un 32% y es seguido con un 27% por la ministra, encargada del megaplán de obras públicas del Gobierno de Lula.
Al igual que Rousseff, Serra tampoco oficializó su candidatura.
Luego de participar en el carnaval de Recife, con 1,6 millón de personas en las calles para seguir al bloque Gallo de la Madrugada, tanto Serra como Rousseff viajaron, por separado, a otro carnaval de multitudes, en Salvador, Bahía.
La ministra fue recibida ayer a la madrugada por el gobernador bahiano Jacques Wagner, del PT, con quien visitó a la comparsa afrobrasileña Ilé Aiye, en el barrio popular de Curuzú.
Rousseff era esperada en el palco del gobernador Wagner y en el del músico Gilberto Gil, quien fue ministro de Cultura del Gobierno de Lula hasta 2009.
Serra, por su parte, visitó el escenario de la cantante bahiana Daniela Mercury, una de las principales divas del carnaval bahiano junto a las otras intérpretes del ritmo axé, como Ivete Sangalo y Claudia Leite.
La candidata viajó a Río de Janeiro para asistir al gran carnaval del país, el desfile en el sambódromo carioca, por invitación del gobernador Sergio Cabral, del aliado Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).
Para que quede claro quién protagoniza las jornadas, el presidente Lula prefirió quedarse en su residencia oficial en Brasilia durante el carnaval.
También llegó a Río de Janeiro el opositor Serra (derrotado por Lula en 2002), quien el viernes había estado en el inicio de los desfiles en el sambódromo del estado que gobierna, San Pablo.
La cuarta aspirante presidencial en las encuestas, la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, del Partido Verde, dijo que prefería quedarse como todos los años en su casa de Brasilia descansando durante el feriado de carnaval.
Agencias ANSA y EFE


Dejá tu comentario