12 de octubre 2012 - 00:00

Operativo limpieza de Chávez en candidaturas a las gobernaciones

Hugo Chávez muestra el acta de proclamación de su nuevo mandato. Tres hombres del gabinete, encargados de difíciles peleas electorales.
Hugo Chávez muestra el acta de proclamación de su nuevo mandato. Tres hombres del gabinete, encargados de difíciles peleas electorales.
Caracas - Hugo Chávez dispuso una amplia purga entre los gobernantes oficialistas de las regiones, para anotar a figuras clave del gabinete y otros importantes dirigentes como candidatos para las elecciones del 16 de diciembre. El Partido Socialista Unido de Venezuela anunció ayer que tres ministros serán candidatos, mientras que la oposición postula la reelección de los siete gobernadores que tiene en funciones.

Alentado por la amplia victoria de Chávez el domingo, el vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció en una conferencia de prensa que su partido colocó 23 nombres «a la orden del país», para lo cual excluyó a seis mandatarios estaduales en funciones. Además del saliente vicepresidente, Elías Jaua, como postulante por el estado de Miranda, donde enfrentará a Henrique Capriles Radonski, presentarán su candidatura la ministra del Despacho de la Presidencia, Erika Farías, el titular de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y su colega para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

Jaua buscará la gobernación del estado de Miranda, el segundo en importancia electoral del país, y donde también se postulará en busca de su reelección el derrotado candidato presidencial Capriles (quien pidió licencia en su puesto). Farias irá por el estado Cojedes (centro), El Aissami por Aragua (centro) y Maldonado por el estado Amazonas (sur).

«Ésta es una lucha por el poder popular, ésta es una lucha porque el pueblo tenga el poder que siempre ha soñado tener», aseguró Cabello, quien es también el presidente del Parlamento. También destacan entre los candidatos el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, el exministro de Relaciones Interiores Ramón Rodríguez Chacín, el exembajador, compañero de armas y otrora rival político de Chávez Francisco Arias Cárdenas, el exministro de Defensa y exvicepresidente Ramón Carrizález y el hermano del presidente Adán Chávez.

Cabello pidió a los seguidores del chavismo «el apoyo para seguir haciendo revolución» tanto en la Presidencia, como en las regiones, y en los municipios. «Ahora tenemos a Chávez, tengamos al gobernador y luego a las alcaldías (elección prevista para abril de 2013)», anunció el dirigente oficialista al destacar que presentaron los «candidatos de la patria», «de la revolución».

El propio Cabello había sido mencionado por el mandatario para ir tras la gobernación de Monagas, pero no hubo un acuerdo y ahora la candidata es Yelitza Santaella, quien enfrentará al actual gobernador, José Briceño, un disidente del chavismo. Asimismo, Cabello instó a los dirigentes a aceptar la decisión, ya que «no importa dónde se esté, lo importante es estar con la revolución» bolivariana y socialista.

La medida fue considerada como una desaprobación de parte del mandatario a las gestiones de las regiones o a su desempeño durante la campaña por la reelección presidencial. Para los gobernadores también existe una disposición constitucional de reelección ilimitada, por lo que todos esperaban repetir en sus regiones.

En los pasados comicios regionales, celebrados en 2008, estados importantes como Zulia (con el mayor censo electoral del país) Carabobo, Miranda (que incluye a parte de Caracas), Táchira, Nueva Esparta, Lara y Amazonas quedaron en manos opositoras. Sin embargo, en la votación total de las presidenciales, Chávez sólo perdió en los estados andinos de Táchira y Mérida.

Paralelamente, los gobernadores opositores también buscarán la reelección en la contienda. La decisión «fue producto de una reunión ordinaria celebrada hasta altas horas de la noche (del miércoles) donde se decidió que la campaña será regional, con apoyo nacional», destacó el secretario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Después de formalizar su postulación ante la junta regional electoral de Miranda, el dirigente opositor indicó que demostrará «cómo se puede gobernar bien». «Algunos me dijeron: Capriles, te vas a volver a enfrentar a toda la estructura, a todo el poder. Yo les digo algo, perdimos un juego, pero el próximo juego, no tengan ninguna duda que a Miranda no va a regresar ni la oscuridad, ni la corrupción, ni la ineficiencia ni los tramposos ni los pillos», exclamó.

Agencias EFE, DPA y AFP

Dejá tu comentario