19 de marzo 2014 - 00:00

Oposición acordó plan para derogar el convenio con Irán

El radical Mario Negri, junto a Ricardo Gil Lavedra; el presidente de la AMIA, Julio Schlosser; y el rabino-diputado Sergio Bergman encabezaron ayer la audiencia pública por la derogación del acuerdo con Irán.
El radical Mario Negri, junto a Ricardo Gil Lavedra; el presidente de la AMIA, Julio Schlosser; y el rabino-diputado Sergio Bergman encabezaron ayer la audiencia pública por la derogación del acuerdo con Irán.
La oposición ayer le contestó a Cristina de Kirchner la oferta de reemplazar el memorando firmado con Irán para crear la Comisión de la Verdad que, en los hechos, nunca estuvo ni cerca de poder negociar la toma de alguna declaración indagatoria a los funcionarios iraníes imputados en el atentado a la AMIA, por otro instrumento legal, Ayer, el radicalismo y el PRO, junto con las autoridades de la AMIA y de la DAIA pidieron la derogación inmediata de ese acuerdo y ofrecieron sentarse a debatirlo en el momento en que el kirchnerismo convoque a una sesión.

Con la presencia del presidente de la DAIA, Julio Schlosser; del tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban; del abogado de la AMIA y DAIA, Miguel Bronfman; los presidentes de los bloques diputados y senadores de la UCR, Mario Negri y Gerardo Morales, encabezaron ayer la audiencia pública en la que solicitaron la derogación del Memorando de Entendimiento con Irán.

Junto con todos los diputados radicales estuvieron los jefes de bloque del resto de la oposición.

"Irán sólo buscó mostrarse dialogante en un contexto con fuertes presiones internacionales, y la Argentina le brindó una oportunidad inmejorable para limpiar su nombre y pretender voluntad de diálogo. La realidad demostró que nada de eso fue verdad, pero el costo para la sociedad argentina fue terrible: se rompió uno de los consensos más sagrados de la democracia argentina, que es la causa AMIA y la exigencia de Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas", dijo Negri en esa audiencia.

Martín Lousteau, que se sumó al pedido, razonó en la presentación: "¿Cuál fue la motivación o la lógica detrás de todo este proceso? Todavía no queda claro por qué el Gobierno eligió este curso y en algún momento ojalá lo podamos entender. Lo que sí queda claro es la enorme ineficacia del Gobierno para obtener lo que se está buscando, que es justicia".

"Nunca hubiera sospechado que no íbamos a tener una declaración al respecto de la propia presidente de la Nación en la inauguración de sesiones"
, siguió.

Poco después, Morales resumió el acuerdo con el resto de la oposición y las organizaciones judías. Tras terminar el debate en el edificio del anexo de Diputados adonde fue mudado desde el Salón Delia Parodi en el Palacio, la UCR, el PRO, el Frente Renovador, la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista acordaron consensuar un proyecto para solicitar la derogación -ya que existen varios textos al respecto- e impulsar la medida "en todas las sesiones" del año.

"Les dejamos a las autoridades de la AMIA y la DAIA el compromiso de unificar textos y solicitar que venga el canciller ", decía ayer Morales.

Dejá tu comentario