Oposición pide guiño para bajar Ganancias a autónomos

Edición Impresa

El diputado cordobés Hugo Romero (UCR) detalló que la propuesta eleva “la deducción especial a 3,8 veces el mínimo no imponible”. Otra iniciativa del también radical Gustavo Menna plantea una eximición de cargas para la compra y venta de transporte turístico.

Tras varios pedidos al oficialismo, en los últimos meses, la oposición presentó un proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias a favor de los olvidados autónomos, para llevar el complejo panorama tributario a una situación de mayor equidad con respecto a trabajadores en relación de dependencia.

El enmarañado camino fiscal marca, según los datos aportados por el diputado Gustavo Romero en los argumentos de su iniciativa, que para un trabajador casado con dos hijos, en un ingreso bruto de hasta $175.000, el empleado en relación de dependencia paga $0 por dicho tributo, mientras que el autónomo abona $7041,03.

Para el caso de sueldos en bruto por encima de $175.000, el trabajador en relación de dependencia paga $209,14; el autónomo, $7041,03. Es decir, 33,67 veces más. En tanto, en un recibo de $203.000, el primero abona $6.039,78; el segundo, $9.736,52, 1,61 veces más.

“Sostenemos que los contribuyentes autónomos están en desventaja en cuanto a las deducciones que se les aplica en el impuesto a las ganancias con respecto al resto de personas físicas que tributan este gravamen”, manifestó Romero.

El legislador cordobés también detalló que la propuesta involucra “modificar el apartado 1, inciso c) del artículo 30 de la actual Ley de Ganancias, elevando la deducción especial a 3,8 veces el mínimo no imponible”. Y agregó: “De este modo, estaremos igualando la deducción entre ambos tipos de contribuyentes, disminuyendo la carga tributaria a los trabajadores autónomos”.

Por otra parte, para efectivizar “mayor previsibilidad” se buscará que “los aumentos de los valores de deducción, que actualmente son otorgados vía decreto por el Poder Ejecutivo Nacional”, pasen a renovarse por ley.

En último lugar, Romero y varios legisladores que acompañan el proyecto sugieren, tratándose el Impuesto a las Ganancias de un impuesto anual, que el valor de la deducción especial sea para todo el ejercicio económico de 2021. Por ese motivo ven “necesario que su implementación sea vigente desde el 01 de enero de 2021” y la “derogación del decreto 620 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 16 de septiembre de 2021”.

Eximición

Desde el radicalismo se presentó otro proyecto en las últimas horas que establece la eximición de cargas tributarias a la compra y venta de unidades de transporte para servicios turísticos durante dos años.

“Los automotores afectados a ese servicio tienen que ajustarse a las prescripciones de la Ley Nacional de Tránsito”, que en su artículo 53 “prescribe que la antigüedad de los vehículos empleados para el transporte de personas no puede exceder los 10 años de antigüedad”, explicó el diputado Gustavo Menna.

Según el legislador chubutense, “ello obliga a los prestadores que tienen vehículos con una antigüedad cercana a ese límite, o que ya la han alcanzado o superado, a afrontar una inversión elevada, con el agravante de que debe ser llevada a cabo cuando todavía la actividad no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia ni se han podido recuperar de las consecuencias de las políticas restrictivas que mermaron la actividad”.

Dejá tu comentario