Otra intervención amiga: el “blue” bajó a $ 7,59

Edición Impresa

En dos días el "blue" perdió 29 centavos (3,67%) después de una fuerte intervención de un par de casas de cambio que salieron al mercado con dólares a menor precio.

Ayer, el retroceso fue de 13 centavos (-1,68%) para cerrar a $ 7,59. La divisa está un 12% por encima de principios de año, pero el impacto psicológico de haberla bajado tan bruscamente hace sentir que el "blue" está barato.

Lo que está sucediendo con el dólar es parte de una estrategia que se armó cuando tocó $ 8 el viernes. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, previa consulta presidencial, habló con cambistas amigos y luego reunió a los supermercadistas para pedirles que congelen los precios por dos meses. La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, no participó activamente de esta decisión, que probó en el pasado tener resultados efímeros. El problema es que la baja del "blue", alentada por manos amigas del Gobierno, no está deteniendo la salida de depósitos en dólares de los bancos ni la baja

de las reservas. Tampoco ha desalentado la fuga de capitales, ya que el "contado con liquidación" se mantiene en $ 7,61 a favor de la baja de la cotización de los bonos en dólares.

Tanto el Boden 2015 como el Bonar X que vence en 2017, los principales bonos en dólares de mediano plazo, cayeron el 0,70% y ahora tienen rendimientos de entre el 14% y el 15% que los convierten en los bonos soberanos de mayor renta en el mundo.

También bajó, aunque con más fuerza que los bonos, el cupón PBI en dólares. El derivado perdió el 2,34%.

En la Argentina estos rendimientos sólo son superados por los bonos de la provincia de Buenos Aires, que tienen tasas de retorno superiores al 20%.

El hecho de que haya "manos amigas" vendiendo no quiere decir que la demanda haya desaparecido. El mercado está más amplio y hay compradores firmes a estos precios más bajos. Algunos se están reservando para el momento en que el "blue" llegue a $ 7,50 porque creen que desde allí habrá un rebote.

En tanto, en el Forex-MAE, la principal plaza mayorista, los negocios se duplicaron a u$s 216 millones pero no se vio a exportadores agropecuarios liquidando divisas. De hecho, hubo más demanda de dólares que ventas. La divisa abrió compradora a $ 4,999 y el Central tuvo que salir a vender dólares para desalentarlos. Luego recompró lo que vendió más u$s 5 millones y cerró a $ 4,984. Las reservas, después de estas compras, subieron u$s 5 millones a u$s 42.666 millones.

Los bonos en pesos, con escasos negocios, fueron lo mejor del día. Hay inversores que están haciendo compras moderadas porque apuestan a que el INDEC mejorará sus mediciones del costo de vida después de la censura que le impuso el FMI al país.

De todas maneras, lo que se negoció en títulos de la deuda en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) fue escaso porque el 80% de los negocios fueron para las Lebac y Nobac que emite el Banco Central. De los $ 2.629 millones operados apenas $ 495 millones fueron para los bonos de la deuda.

Hoy puede seguir la presión de la venta de dólares pero se va a encontrar con los sueldos de febrero. Puede haber puja con compradores. Difícilmente el "blue" ceda tanto como en estos dos últimos días.

Dejá tu comentario