13 de enero 2012 - 00:00

Otra pericia en caso por compra de aviones

El juez federal Sergio Torres ordenó que se iniciara una segunda pericia contable sobre la suma de unos u$s 700 millones que Aerolíneas Argentinas pagó a la empresa Embraer en 2009 para adquirir 20 aeronaves modelo 190.

Este pedido está basado en los resultados de un análisis contable anterior, realizado por especialistas de la Universidad de la Plata, en el que se concluyó que existían algunas diferencias entre lo que se debería haber pagado y lo que desembolsó la empresa argentina. Ahora, lo que el juez quiere determinar es si esa suma se corresponde con la actualización financiera que se produjo entre 2007 -cuando comenzaron las negociaciones- y 2009 -cuando se realizó el pago-.

Denuncia

El caso se inició con una denuncia presentada poco después de concretarse la operación con Embraer por el presunto pago de sobreprecios en la compra de los aviones.

Además de la causa local, el diario brasileño Valor Económico publicó en diciembre pasado que Embraer era investigada por el Ministerio de Justicia de Estados Unidos y la Comisión Nación de Valores (SEC, según sus siglas en inglés) por esta venta a la empresa estatal argentina. Una pesquisa de la que la empresa aeronáutica recién se enteró en septiembre de 2010, un año después de concretada la operación, y que hizo pública en su balance trimestral de noviembre pasado.

Todavía no se conoce ningún resultado de este proceso estadounidense, ni si va a aportar algún elemento de prueba a la pesquisa local. Respecto de esta última, los investigadores del caso ya realizaron todas las pericias contables, revisaron el contrato y, por el momento, los resultados no han arrojado sobreprecios muy contundentes.

Dejá tu comentario