4 de abril 2013 - 00:00

Pagan u$s 2.335 M a los organismos con reservas

Hernán Lacunza
Hernán Lacunza
Tal como viene sucediendo desde 2010, el Gobierno decidió echar mano por decreto a las reservas para pagar vencimientos con organismos multilaterales. Los pagos, que principalmente se destinarán al BID y al Banco Mundial, suman u$s 2.335 millones, que se irán desembolsando a lo largo del año. Como contraparte, el Tesoro entregará letras a diez años por un monto equivalente. Los multilaterales, a su vez, van desembolsando dólares por nuevos créditos. Pero hace rato que el balance dejó de ser favorable para la Argentina. El año pasado, por ejemplo, se registraron cancelaciones netas por algo más de u$s 200 millones, según la información que se desprende del propio BCRA. Estos desembolsos se sumarán a los u$s 8.000 millones que fueron comprometidos para cancelar deuda este año, básicamente bonos emitidos en dólares y otras monedas duras. Pero de ese total, sólo unos u$s 4.000 millones tendrán ese destino. La gran incógnita es qué sucederá con los cerca de u$s 4.000 millones que se habían reservado para hacer frente al pago del cupón PBI y que finalmente no se pagará este año por el bajo crecimiento registrado en 2012.

Según dispuso el Presupuesto 2013, ese dinero "sobrante" se puede aplicar a obras de infraestructura, algo que es muy probable teniendo en cuenta que se trata de un año electoral. Claro que, al mismo tiempo, como la evolución de las reservas fue muy negativa en el primer trimestre (cayeron más de u$s 2.500 millones), la decisión de utilizar más dólares del BCRA se vuelve más complicada. Hernán Lacunza, titular de la consultora Empiria, indicó que "de acuerdo al Presupuesto 2013 y este último decreto, durante 2013 se podrían utilizar unos u$s 10.300 millones de reservas para pago de deuda. Estimamos que como mínimo usará seguro unos u$s 6.500 millones". Y agregó que aun teniendo en cuenta que crecerán las compras de dólares por parte del BCRA por la cosecha de soja, "la cobertura de reservas netas sobre pasivos monetarios será del 36% a fin de 2013, cuando era del 70% a fin de 2009".

Desde la reforma de la Carta Orgánica del BCRA en marzo de 2012, la institución ya no tiene que respetar un límite de reservas de libre disponibilidad para utilizarlas en el pago de deuda. Ese nivel se fue deteriorando ante el aumento de la emisión monetaria y la paralela caída en el stock de reservas internacionales. Justamente, ayer las reservas volvieron a caer, esta vez u$s 180 millones. Finalizaron en u$s 40.420 millones, el nivel más bajo del año, representando una caída de u$s 2.870 millones en relación con el cierre de 2012. Esta vez aunque el Central compró u$s 80 millones, la caída del oro y la necesidad de salir a pagar vencimientos (bonos Par y Boden) generó la merma.

Dejá tu comentario