11 de noviembre 2016 - 00:00

Panama Papers: citan como testigos a socios de offshores

Apoderados, accionistas e integrantes de firma que operó en Brasil serán llamados. Temporini y Tarantini, los primeros.

Testimoniales. El juez federal Sebastián Casanello dispuso llamar a  declaración testimonial a gerentes y apoderados ligados a los Macri.
Testimoniales. El juez federal Sebastián Casanello dispuso llamar a declaración testimonial a gerentes y apoderados ligados a los Macri.
El juez federal Sebastián Casanello dispuso ayer la citación de testigos clave para avanzar en la causa de los Panama Papers, en particular sobre la offshore Fleg Trading, vinculada a Mauricio Macri y su familia. El principal objetivo de la Justicia es determinar si la misma tenía actividad comercial pese a que el Presidente lo negó públicamente. La intención del juez es escuchar en calidad de testigos a las personas vinculadas a las operaciones de Fleg Trading y de otra firma apuntada, Owners de Brasil, por lo que se están ordenando las testimoniales. Diferentes elementos de prueba recolectados en el expediente certificaron que se realizaron diversas operaciones de adquisición de acciones entre firmas vinculadas para el intento de desembarco del clan Macri en Brasil. Las primeras citaciones fueron cursadas a Marcelo Temporini y Alberto Tarantini (homónimo del jugador de fútbol), quienes deberán presentarse en las próximas semanas. Fuentes judiciales hicieron trascender que el juzgado chequeaba si Temporini falleció. Tarantini, es un argentino que recibió poderes de la off shore Fleg Trading para operar en Brasil. La lista de futuros testigos es extensa e incluye a Leonardo Maffioli, un gerente de Socma cuya participación en la trama fue revelada por Ámbito Financiero. También se indagará si Fleg compró la firma Owners do Brasil por u$s9,3 millones, suma cuyo origen ahora está bajo investigación.

En la mayoría de las empresas, según la denuncia que fue sucesivamente ampliada e incluyó a más personas y sociedades, se repiten los nombres de socios y directivos: Mauricio Macri, su padre Francisco Macri, Mariano Macri, Orlando Salvestrini, Alberto Guillermo Tarantini, Marcelo Antonio Temporini, Alejandro José Chodos, Roberto Maffioli, Iván Santos Nadai, José María de Campos y Norberto Armando Januzzi Raffo. Todas las sociedades tienen el mismo domicilio legal en San Pablo (Rua Pedroso Alvarenga 1284). Entonces, como sospecha el fiscal, Fleg Trading tuvo actividad.

La causa investiga dos posibles delitos: la omisión en las Declaraciones Juradas del Presidente, y el posible lavado de activos.

Dejá tu comentario