24 de febrero 2015 - 00:00

Papa alerta por “mexicanización” de Argentina ante el narcotráfico

Francisco
Francisco
 Ciudad del Vaticano - El papa Francisco advirtió que la Argentina corre riesgo de una "mexicanización" ante el avance del narcotráfico y remarcó: "Ojalá estemos a tiempo de evitarlo".

"Estuve hablando con algunos obispos mexicanos, y la cosa es de terror", escribió Francisco en un correo electrónico dirigido a su amigo y legislador porteño Gustavo Vera. Vera es el titular de la ONG La Alameda, que lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo. Francisco es su amigo personal desde hace muchos años y respaldó su labor cuando era arzobispo de Buenos Aires.

La carta papal fue enviada el sábado "en respuesta a otra que le mandó el legislador" de la agrupación Bien Común y candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que Vera "le informó del crecimiento sin pausa del narcotráfico y las próximas denuncias" que prevé realizar la ONG. La Argentina vive en los últimos años un aumento del narcotráfico, aunque muy lejos aún de la situación que atraviesa México.

El foco principal del tráfico de drogas se da en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Allí, las estadísticas de violencia se han disparado en los últimos años y llegó a contabilizarse en promedio una muerte violenta por día relacionada con el narcotráfico, una cifra sensiblemente menor que lo que vive México, pero que va en constante aumento en el país.

En la misiva, Francisco anunció: "Mañana me voy, por una semana, a hacer ejercicios espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien". Francisco decidió vivir los ejercicios espirituales de Cuaresma alejado del Vaticano. Junto con los miembros de la Curia, permanecerá de retiro espiritual desde el domingo hasta el viernes 27. La audiencia general de los miércoles y otros compromisos fueron suspendidos.

La preocupación de la Iglesia por la situación del narcotráfico en la Argentina no es nueva.

A fines de diciembre, los obispos advirtieron sobre el avance de este flagelo en el país, además de la violencia y la inseguridad.

Ya en diferentes mensajes desde el Vaticano se mostraron preocupados por la situación de la Argentina y por el crecimiento del narcotráfico.

Agencia ANSA y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario