14 de julio 2017 - 00:00

Para Schiaretti, Macri fue a Córdoba “a hacer campaña”

El mandatario -central en la renovada liga de gobernadores- redobló duelo tras cruce con el Presidente el miércoles en la provincia, clave para Cambiemos. Se extiende queja de caciques peronistas.

Tras el cáustico cruce entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti del pasado miércoles en tierra cordobesa por fondos nacionales y baja de impuestos, el mandatario peronista redobló ayer la apuesta, al asegurar sin medias tintas que el Presidente "vino a Córdoba a hacer un acto de campaña política y dijo cosas que no son verdad".

La filosa declaración de Schiaretti -líder en el rearmado de una liga de gobernadores del PJ- no se dio de manera aislada.

En paralelo, otros mandatarios justicialistas -por caso, el riojano Sergio Casas (en rigor, el partido), el formoseño Gildo Insfrán y el tucumano Juan Manzur- apuntaron al líder de Cambiemos, con el manejo de recursos nacionales como epicentro de los reclamos.

En el caso cordobés, el contrapunto arrancó el miércoles cuando, en medio de una conferencia de prensa conjunta en la capital provincial, el jefe de Estado le reclamó públicamente a Schiaretti una rebaja en los Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios y señaló a Córdoba como uno de los distritos con mayor presión en ese rubro del país.

El gobernador retrucó en ese momento con la advertencia de que para ampliar la baja de tributos, primero Nación tendrá que terminar con la histórica retención de fondos que ejerce sobre las provincias.

Pero ayer Schiaretti duplicó la pulseada, en la antesala del inicio hoy de la campaña electoral, que se anticipó en la arena mediterránea. Allí están en juego 9 bancas de diputados nacionales y es un enclave estratégico para Cambiemos.

En esa línea, el mandatario cordobés denunció que los que tienen las alícuotas más altas de Ingresos Brutos "son precisamente los distritos que gobierna Cambiemos".

Para la estocada, el mandatario de Unión por Córdoba (UpC) se blindó de números.

"En el comercio mayorista, la provincia de Buenos Aires cobra el 5% y Córdoba el 4,75%; en el minorista, provincia de Buenos Aires el 5% y Córdoba el 4,75%, y en los servicios como peluquería, la provincia el 5% y Córdoba el 4,75", graficó, en referencia a la administración de la macrista María Eugenia Vidal. Además remarcó que allí "en producción agropecuaria cobran el 1%" y "Córdoba no les cobra nada a los productores".

El blanco fue también el porteño Horacio Rodríguez Larreta. "En el transporte la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cobra el 4% y Córdoba, el 3,5%", diferenció.

"Queda absolutamente claro que son los distritos de Cambiemos los que tienen las alícuotas más altas que nuestra provincia; lamento que el presidente Macri haya venido a Córdoba a decir cosas que no se ajustan a la realidad", disparó.

Luego de tensiones intestinas, finalmente Cambiemos presentó una lista de candidatos a diputados nacionales encabezada por el macrista Héctor Baldassi, que busca su reelección (dirimirá un interna cuasidecorativa con Dante Rossi). La oficialista Unión por Córdoba apuesta, por su parte, a una ristra encabezada por el propio vicegobernador, Martín Llaryora.

Dejá tu comentario