Pasajeros de cabotaje aumentan 10% en abril

Edición Impresa

Se mantuvo la tendencia creciente que el sector viene registrando desde el año pasado. En vuelos internacionales el incremento fue de 11% interanual.

El mercado aerocomercial argentino mantuvo en abril la tendencia creciente, tanto en el orden doméstico como internacional. En vuelos de cabotaje se transportaron más de 1,03 millones de pasajeros, con un crecimiento de 10% contra abril del año pasado, según el informe que publicó ayer la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

En vuelos internacionales, los datos oficiales indican que volaron 1.280.000 pasajeros, cifra que representa un incremento de 11% contra abril de 2017.

El factor de ocupación promedio de los vuelos domésticos alcanzó un 74%, con una caída de 4 puntos porcentuales contra abril del año pasado. En los servicios internacionales el factor de ocupación promedio fue del 82%, con un retroceso de 3 puntos porcentuales respecto de los registros de hace un año.

Otros puntos destacados del informe que divulgó ayer la EANA son los siguientes:

La ruta Aeroparque-Córdoba fue la más demandada del mercado doméstico, con un total de 106.000 pasajeros, repartidos en 939 vuelos.

El Aeropuerto internacional Astor Piazzola, en Mar del Plata, presentó el crecimiento interanual más elevado, del 83%. Al mismo volaron más de 17 mil pasajeros en el mes.

En el mercado local, el Grupo Aerolíneas (Aerolíneas y Austral) alcanzó una cuota de 72%. En tanto que a nivel internacional, la mayor cuota (27%) correspondió al Grupo LATAM, seguido por el Grupo Aerolíneas Argentinas, con un 23% de participación.

Las conexiones hacia Miami y Lima (desde Ezeiza) fueron las más demandas, con más de 81.000 y 79.000 pasajeros, respectivamente, repartidos en 355 y 427 vuelos, respectivamente.

Las rutas de cabotaje que no pasan por Aeroparque y Ezeiza mantuvieron un alto nivel de crecimiento: por ejemplo, conexiones desde el hub Córdoba muestran las siguientes subas en el mes: Tucumán +153%, Bariloche +99%, Neuquén +82%, entre otras. También se registró un importante crecimiento de pasajeros en vuelos internacionales desde los aeropuertos del interior: en abril viajaron más de 210.000 pasajeros (+33% vs Abr'17).

El Aeroparque Jorge Newbery se mantuvo como el primer aeropuerto en número de movimientos (11.092) y pasajeros (1,1 millones), mientras que el Aeropuerto ministro Pistarini (Ezeiza) lo sigue con 5.655 operaciones y 883.000 de pasajeros.

Dejá tu comentario