31 de marzo 2014 - 00:00

Pascua Lama: no renovarán contrato a 1.900 empleados

San Juan - El gigante canadiense Barrick Gold anunció el sábado pasado, tras la reunión de su futuro presidente desde abril, John Thornton, con el Gobierno que lidera el mandatario justicialista José Luis Gioja, que la empresa seguirá con el plan de desaceleración del proyecto binacional Pascua Lama, al descontinuar a 1.900 de los 3.500 empleados involucrados, y confirmar que a partir del próximo mes, seguirán en actividad 1.600 obreros por un lapso, en principio, de tres meses.

"Barrick no despedirá a nadie. Se trata de contratos concluidos vinculados a la fasde construcción de la mina Pascua Lama, cuya obra fue temporalmente disminuida a fines de octubre último debido, principalmente, a una fuerte disminución en las cuentas económicas de la compañía, que durante el año pasado registró pérdidas netas por 10.370 millones de dólares, y a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile", informaron desde la compañía.

Además, el gigante minero destacó que durante 2014 invertirá "unos $ 2.000 millones en nuestra mina Veladero, que emplea a más de 3.200 trabajadores de manera directa en la provincia de San Juan", y dejó en claro que "en cuanto al lado argentino del proyecto binacional Pascua Lama", se continuarán "las tareas previstas, algunas de ellas vinculadas a la construcción de determinadas áreas y otras, a monitoreo ambiental y tareas de mantenimiento".

En febrero pasado, la empresa adujo pérdidas netas por u$s 10.370 millones durante el año pasado y pérdidas netas de u$s 2.830 millones para el último trimestre del año
. En su reporte de resultados financieros del cuarto trimestre y anuales de 2013, la compañía precisó que en las pérdidas netas se incluyen cargos por desvalorización de activos después de impuestos por u$s 11.540 millones, y un flujo de caja operacional de u$s 4.360 millones.

Dejá tu comentario