- ámbito
- Edición Impresa
Peña (en calma) ayer a Diputados: “inflación seguirá bajando”
Mensaje de tono económico. Prometió que en una semana Luis Caputo irá al Congreso a dar explicaciones sobre las acusaciones en su contra. Los sueldos de obispos entretuvieron al recinto. Cruces clásicos entre las bancas.
• La massista Graciela Camaño acusó a Peña de "faltarle al respeto al Congreso". Peña le respondió: "Sergio Massa fue el jefe de Gabinete que menos vino al Congreso".
• Negó que exista "una avalancha de importaciones", como aseguran desde algunos sectores de la industriales. Insistió en recordar que éste será el séptimo trimestre consecutivo de ese proceso de crecimiento, subrayó que el camino de desarrollo "ya comenzó".
• Sobre la inflación abundó: "es importante tener estadísticas confiables en el INDEC y en todas las áreas del Estado. Esto nos permite que los puntos que se discutan estén respaldados en estadísticas públicas que no han sido cuestionadas".
"Eso nos ayuda, además, a dar una discusión con más elementos y con más ancla en la realidad", dijo.
El jefe de Gabinete ya había respondido por escrito -antes de presentarse hoy en Diputados- un total de 1.318 preguntas de los legisladores de todos los bloques con consultas que fueron desde el endeudamiento, pasando por los despidos en el INTI y el plan Progresar, hasta la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan, entre otras cuestiones.
Peña informó en su escrito que el presupuesto anual de este año para la Iglesia Católica asciende a $ 130.421.300 , y señaló que el haber mensual de un obispo diocesano es de $46.800, mientras que de un obispo auxiliar alcanza los $40.950.
"Algunos nos piden ir más rápido, pero esta velocidad de reducir un punto por año nos permite ordenar las cuentas del Estado, cuidar a quienes podrían sufrir la transición y poner las bases para una nueva era de equilibrio", afirmó sobre quienes demandan un ajuste más rápido y una reducción mayor del déficit en el corto plazo.
Presos
Cuando el kirchnerismo le preguntó sobre los presos por delitos de lesa humanidad contestó: "el Ejecutivo"no recomendó liberar a condenados por delitos de lesa humanidad", y pidió a la oposición "no hacer política" con la lista elaborada por el Servicio Penitenciario Federal. Según trascendió, en esa lista aparecen los nombres de 1.400 presos que estarían en condiciones de acceder a la libertad condicional o prisión domiciliaria, entre los cuales figuran los represores Jorge "Tigre" Acosta y Julio "el Turco Julián" Simón.
"Mienten cuando dicen que el Poder Ejecutivo ha recomendado liberar a condenados: no hagan política con eso", insistió Peña, en alusión a las críticas planteadas por el Frente Renovador.
Axel Kicillof tuvo su momento cuando acusó al Poder Ejecutivo de "estar gobernando desde un country o un barrio cerrado" porque -dijo dirigiéndose al jefe de Gabinete- "la realidad que ustedes ven no es la que sucede".
"La inflación llegó hace 70 años, bajó gobiernos y sirve para hacer campaña. Ustedes gobernaron 22 de los últimos 35 años. Siempre la escondieron, decían que teníamos menos pobres que Alemania", dijo Peña mirando a los kirchneristas.
Dejá tu comentario