- ámbito
- Edición Impresa
Perpetuas en la causa Vesubio
Se trata del excoronel Hugo Pascarelli (81) y del exgeneral Héctor Humberto Gamen (84), quienes secundaban al tercero de los acusados, el coronel Pedro Durán Sáenz, que falleció a principios de junio de este año.
Los acusados fueron sentenciados por los delitos de homicidio calificado por alevosía en 22 oportunidades, en el caso de Gamen, y privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos en 44 ocasiones, en tanto que a Pascarelli se le achacaron 3 homicidios calificados por alevosía y 25 privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos, agravados por ser la víctima un perseguido político.
Durante el juicio iniciado en febrero de 2010 se ventilaron 176 hechos que incluyen homicidios y 75 casos de desaparición forzada de personas.
Además de los mencionados fueron condenados los penitenciarios Ricardo Martínez, por 96 casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a 20 años y 6 meses de prisión; y Diego Chemes por los mismos delitos en 95 oportunidades y tormentos agravados a 21 años y 6 meses.
También recibieron condena Ramón Erlán (20 años y 6 meses), José Maidana (22 años y 6 meses) y Roberto Carlos Zeolitti (18 años de prisión).
El Tribunal Oral Federal 4 dispuso en su sentencia la inmediata detención de Pacarelli y Gamen, quienes permanecieron en libertad durante las audiencias.
Al pronunciar las últimas palabras antes de la condena, Pascarelli reivindicó lo actuado durante la represión antisubversiva y se autodefinió como «un viejo soldado», que se desempeñó en el marco de una guerra irregular que consideró justa.
En tanto, su excamarada y también uno de los jefes del Vesubio, el coronel Gamen, prefirió no hablar.


Dejá tu comentario