15 de febrero 2013 - 00:00

Petroleras cobrarán más por el gas nuevo

Axel Kicillof
Axel Kicillof
El Gobierno estableció los pasos que deberán cumplir las petroleras para cobrar un precio de u$s 7,50 por cada unidad de gas nuevo que produzcan. Lo novedoso es que la reglamentación abarca a todas las productoras que presenten un proyecto de aumento de la producción y no sólo a las que ya firmaron acuerdos con el Gobierno que les aseguran ese precio, como ocurrió en los casos de YPF y Pan American Energy (PAE).

El nuevo valor fue anunciado a fines de noviembre por Cristina de Kirchner en un discurso en la Unión Industrial para el gas adicional producido por YPF. Luego esta petrolera comunicó a la Bolsa que había llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre el valor del gas para percibir u$s 7,50, cifra que implica en la práctica una suba de más del 40% con relación al valor que percibían las petroleras por el anterior programa de incentivos denominado «gas plus».

Este anuncio de la Presidente y la oficialización por parte de YPF facilitaron que la petrolera reestatizada llegara a acuerdos de asociación con la estadounidense Chevron y con Bridas para explotar en forma conjunta las reservas no convencionales de Vaca Muerta. Con Chevron el proyecto implica la perforación de 100 pozos en un año, y con Bridas, de 150 pozos en dos años. Asimismo, Pan American Energy comprometió una inversión de u$s 3.400 millones en cinco años para extraer más gas, también con el nuevo precio.

Ahora, la Resolución 1/13 de la Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas, que preside el viceministro de Economía, Axel Kicillof, extendió el estímulo a todas las petroleras que presenten un proyecto de aumento de la producción antes del próximo 30 de junio.

Aumentos

La norma, publicada ayer en el Boletín Oficial, crea el programa de estímulo a la inyección excedente de gas natural. Las empresas interesadas deberán presentar una propuesta de aumento de la inyección total de gas antes del 30 de junio.

El nuevo precio para el gas adicional que se inyecte en los gasoductos será solventado con fondos del Tesoro nacional en forma mensual, según establece la misma resolución. La norma se fundamenta en que es preciso asegurar la disponibilidad de petróleo y gas «en condiciones económicamente razonables y previsibles en el tiempo». También indica que es «imprescindible» una política económica que tenga como objetivo «reducir en el corto plazo la brecha entre producción y consumo de gas». Acota que las transferencias de recursos fiscales a través del programa Energía Total ascendieron a $ 17.321 millones en 2012.

Los puntos más importantes de la reglamentación son:

  • El proyecto de aumento de la producción deberá ser aprobado por la comisión que preside Kicillof.

  • El plan tendrá que detallar la inyección base que se toma como punto de partida, ajustada de acuerdo con una tasa de declino de cada yacimiento que será calculada por la petrolera. Por encima de la base estará la inyección excedente que percibirá u$s 7,50 por millón de btu.

  • La compensación a percibir será la diferencia entre el precio fijado y el efectivamente percibido por el gas adicional. Pero si el precio cobrado por el gas inicial supera el precio base, la diferencia será descontada de la compensación.

  • Los proyectos tendrán una vigencia de cinco años, prorrogables a solicitud de la empresa. La petrolera deberá proponer mecanismos para el caso de que no pueda cumplir la inyección comprometida, sugiriéndose pagar al Estado la diferencia entre el valor del gas prometido y no inyectado y el GNL que se deba importar en su reemplazo.

  • La comisión puede dejar sin efecto el proyecto por incumplimiento o porque por más de 180 días el precio del GNL importado se encuentre por debajo de u$s 7,50.
  • Dejá tu comentario