5 de diciembre 2016 - 00:00

Petroleras renegocian acuerdos

Las empresas Petróleos Sudamericanos-Necon y Pampa Energía renegociaron los acuerdos hidrocarburíferos con Río Negro y registraron un alto nivel de inversión, según informaron fuentes oficiales.

"Ambas empresas registraron un alto nivel de cumplimiento de las inversiones; incluso por encima de las expectativas en cuanto a los compromisos asumidos. En ese aspecto es altamente positivo el balance, máxime en un año tan particular para la industria", señaló el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero.

Por su parte, Petróleos Sudamericanos-Necon prometió desembolsar unos u$s100 millones en la próxima década para conseguir la extensión del contrato de Loma Montosa Este y Centro Este. Sumando costos operativos, se estima que destinará en esos dos campos unos u$s400 millones.

La Comisión de Seguimiento de los contratos hidrocarburíferos analizó el grado de cumplimiento de las inversiones, y consideró que "son dos empresas completamente distintas en cuanto a la magnitud de sus operaciones y de sus estructuras".

En otro sentido, enfatizó que se hizo un pedido puntual a Pampa Energía de asumir un mayor compromiso "para dar una apertura real a la participación de las empresas locales en los procesos licitatorios".

Por su parte, Entre Lomas, otra firma mediana nacional que ahora será controlada por Pampa Energía, maneja el yacimiento homónimo y uno de los más importantes de Río Negro, y allí la petrolera invertirá unos u$s386 millones en la próxima década.

"Esto requiere un trabajo de ellos para cambiar sus procesos internos de selección de contratistas, lo cual les está siendo exigido a las empresas con programas concretos", especificó el funcionario.

Dejá tu comentario