24 de julio 2013 - 00:00

Piden que Uruguay bloquee cuentas del extesorero del PP

Pablo Ruz
Pablo Ruz
Madrid - La Justicia española pidió ayer a Uruguay que bloquee las cuentas que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas tenga en el país tanto a su nombre como al de la sociedad Tesedul.

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, que investiga el "caso Gürtel", una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España, acordó cursar una comisión rogatoria a Uruguay para recabar información sobre la investigación de la Justicia de ese país al otrora tesorero del partido de Mariano Rajoy.

Éste transfirió presuntamente en 2009 al menos 800.000 euros desde el banco suizo Lombard Odier a Tesedul, al Discount Bank de Montevideo.

Ruz pide ahora que se bloqueen todas las cuentas que pueda tener a su nombre o al de la sociedad, presidida por el presunto testaferro del extesorero del PP, el argentino Patricio Eduardo Bel. Bárcenas constituyó Tesedul en diciembre de 2008 con un capital de 90.000 euros para, presuntamente, ocultar su patrimonio.

El año en el que Bárcenas transfirió el dinero desde Suiza a Uruguay fue cuando estalló en España el "caso Gürtel", en el que el juez Baltasar Garzón comenzó a investigar una red de empresas que se enriqueció presuntamente con contratos amañados con el PP.

Un caso que está ahora, tras la inhabilitación de Garzón, en manos de Ruz y en el marco de cuya investigación judicial se destapó que el extesorero llegó a acumular más de 48 millones de euros en cuentas en Suiza no declarados al fisco .

En Uruguay, a Bárcenas lo está investigando un juzgado especializado en crimen organizado.

El extesorero, que mantiene en jaque al PP de Rajoy tras haber asegurado ante el juez que el partido se financió ilegalmente durante al menos dos décadas, se encuentra en prisión preventiva incondicional.

Esas cuentas en Uruguay, así como las que aún no se le han bloqueado en Suiza y en Estados Unidos, son el argumento principal esgrimido por la fiscalía anticorrupción para defender que Bárcenas siga en la cárcel.

El extesorero está imputado por varios delitos económicos en el "caso Gürtel": blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

La comisión rogatoria de Ruz a Uruguay es la primera que manda en este caso a ese país, aunque ya ha pedido ayuda judicial a otros 21, entre ellos Suiza.

En ella, Ruz pide a las autoridades uruguayas que reúnan información de titulares, apoderados y del último beneficiario de las cuentas. También quiere información sobre préstamos, hipotecas y cajas de seguridad, así como de tarjetas, bonos del tesoros, entre otras cosas, y extractos de movimientos.

En tanto, se confirmó que Rajoy comparecerá el 1 de agosto ante el Parlamento para "aclarar las dudas", indicó el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada.

Agencias DPA, Reuters y AFP

Dejá tu comentario