- ámbito
- Edición Impresa
Piñera pasó al sábado la cita con estudiantes
«He estado en contacto con los distintos actores y es casi seguro que la fecha en que finalmente podemos conciliar las agendas de los distintos actores involucrados, incluyendo al presidente de la República, es el sábado en la mañana», señaló el ministro de Educación, Felipe Bulnes.
Se espera que en la reunión del sábado participen los representantes de los estudiantes secundarios y universitarios y los dirigentes del Colegio de Profesores.
También se mencionó la posibilidad de que se sume a la convocatoria a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente, pero Bulnes evitó entregar mayores detalles de la reunión.
Con todo, las posiciones siguen siendo muy distantes. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió ayer con la postura habitual del Gobierno al señalar que «no es posible la educación gratuita para todos los chilenos; no tiene sentido para gente que puede pagarla».
La cita se gestó el pasado viernes, tras el paro nacional de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por iniciativa de Piñera, quien pidió «crear un clima de paz y no de guerra» y remarcó que «es el momento de dialogar».
El mandatario conservador agradeció a los jóvenes «por haber puesto sobre la mesa» temas claves para mejorar la educación y reiteró su llamado a dejar atrás la intransigencia.
Según trascendió ayer en La Moneda, en el encuentro se abordarán los doce puntos del petitorio de la Confederación de Estudiantes de Chile incluidos en la carta que le dejaron a Piñera en la sede del Ejecutivo la semana pasada.
Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile y la líder más representativa de la movilización que se mantiene desde el pasado mayo en demanda de una educación gratuita y de calidad, condicionó el diálogo a que «se termine la represión» contra el movimiento estudiantil. También a que «se frene el envío al Parlamento de los proyectos de ley sobre los cuales no han sido consultados los actores sociales» y que el Gobierno responda a los doce puntos planteados en la carta que entregaron la semana pasada en La Moneda.
Agencia EFE y Ámbito Financiero


Dejá tu comentario