22 de septiembre 2010 - 00:00

PJ anti-K apura esquema legal para primarias

Felipe Solá
Felipe Solá
Con Adolfo Rodríguez Saá como anfitrión y cocinero, el Peronismo Federal se animó anoche para explorar un costado fundamental de su derrotero electoral: discutir con qué formato legal encararán la presidencial de 2011, asunto que hasta ahora tocaron de costado.

Una fecha les impone la urgencia: para mediados de octubre, los partidos deben presentar en la Justicia electoral los papeles en regla para competir el año próximo. Aunque Eduardo Duhalde, Felipe Solá y los Rodríguez Saá dicen tener «sellos», los mismos no están bajo revisión.

El ex presidente -ausente, anoche, en la cena porque está de viaje por Europa- suele afirmar que tiene el partido Unión Popular para competir. Una lupa legal sobre esa agrupación no es tan clara. Lo mismo ocurre con el partido PAIS que dice tener para sí Solá.

En tanto, falta un análisis exhaustivo -y anoche se le pidió a cada precandidato- sobre la situación jurídica de esos sellos. Los puntanos registraron y usaron en 2009 el partido Es Posible. De todos modos, se cayeron afiliados y hay nuevos requisitos.

El asunto jurídico, que parece irrelevante -y es mencionado de soslayo por los candidatos que se entretienen con otros temas- puede convertirse, en el futuro mediato, en un dolor de cabeza. ¿Y si, en noviembre, luego de tanto desafío el PJ anti-K se encuentra sin herramienta electoral?

La mesa de coordinación que comparten «El Adolfo», Ramón Puerta, Juan Carlos Romero y Carlos Lole Reutemann quiere que se encare con detenimiento ese asunto y anoche se lo expresaron a los invitados: Solá, Alberto y Mario Das Neves, también propietario de una sigla.

En paralelo, los comensales discutieron otros asuntos logísticos: por un lado, inaugurar un local central del Peronismo Federal en Capital Federal para que luego se comiencen a abrir locales en las provincias y los municipios que se llamarán «casas federales».

En una semana, la sede central del PJ anti-K estaría ya activa mientras que, para entonces, los coordinadores esperan contar con un guiño, no sólo de los precandidatos sino también de los bloques legislativos, de que su rol de ordenadores tiene también validez política.

Con agenda abierta se evaluó, además, otra cuestión: la realización de un acto del Peronismo Federal por el 17 de octubre. Un mes atrás se hablaba de un megaacto pero luego de lo engorroso que resultó reunir a los cuatro para la presentación en el NH del 10 de septiembre, aquella idea había quedado dormida.

Dejá tu comentario