Poco serio: inflación en shopping fue del 0,5%

Edición Impresa

Según el INDEC, los artículos vendidos en los shopping habrían conseguido escapar a la aceleración en los aumentos de precios y subieron sólo un 0,46% en enero, informó ayer el organismo. A su vez, la facturación en estos centros de ventas ascendió a $ 658,4 millones en el primer mes del año, lo que significa un aumento del 26,8% en la comparación con el mismo período de 2009. La actividad en los shopping fue favorecida por la importante afluencia de turistas, tanto desde el exterior como del interior.

Asimismo, y aunque las desacreditadas estadísticas oficiales indiquen lo contrario, también la inflación verdadera contribuyó a multiplicar el total facturado: en enero, ésta superó el 2% de acuerdo con estimaciones privadas. Contra diciembre, el mes de mayores compras por las fiestas de fin de año, la facturación verificó una disminución del 41,4%.

Descontado el efecto de la inflación sobre el monto facturado, el incremento en el volumen de ventas a precios constantes se reduce al 18,2% con respecto a enero de 2009. En relación con diciembre último, en la medición desestacionalizada, las ventas disminuyeron el 6,3%, una caída algo menor que la registrada en igual período de 2009. Por supuesto, si se considera el aumento real en los precios, estimado en el orden del 15% interanual según las consultoras privadas, el crecimiento en las cantidades vendidas resulta más modesto aún.

El organismo dirigido por Ana María Edwin comunicó que la suba de precios en los shopping con respecto a diciembre fue de apenas un 0,46%, la menor desde julio pasado. A su vez, contra enero de 2009, el incremento llegó al 6,05%, en línea con un aumento interanual del 8,2% en el IPC oficial.

El fuerte incremento de las ventas de enero muestra una continuidad con la mejora verificada ya en diciembre, mes en que las ventas en estos centros de compra habían totalizado $ 1.123 millones, un 22,2% más que en igual mes de 2008.

Este crecimiento fue explicado por una suba del 30,5% en las ventas en los shopping de Capital Federal y del 14,2% en los del conurbano bonaerense.

Por rubros, en el último mes del año pasado Amoblamientos ostentó el mayor avance en las ventas (36,4%), seguido por Perfumería y Farmacia (29,1%), Electrónicos (27,1%) y Juguetería (27,1%).

Dejá tu comentario