Polémica por central nuclear: evalúan hacer una consulta popular

Edición Impresa

Frente a las críticas de ambientalistas, el gobernador Alberto Weretilneck apunta a ganar consensos en la zona de impacto. Críticas a Mario Das Neves.

El mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, defendió la instalación de la central nuclear en su provincia, cuestionada desde la vecina Chubut, y analiza la posibilidad de abrir una consulta popular en la zona donde se levantará la usina, al tiempo que le pidió "responsabilidad" a su par Mario Das Neves a la hora de opinar.

Weretilneck dijo que la zona de emplazamiento está en análisis y que no es seguro que la central se construya en el Golfo San Matías, cuyas aguas se comparten con Chubut.

La definición será en ocho meses y la central, que tendrá financiamiento chino y demandará u$s8.000 millones, estará lista en 2020.

El gobernador admitió que, ante las críticas ambientalistas, podría abrir una consulta en la zona de impacto, mientras desde su gestión harán campañas para difundir información sobre "lo limpia que es la energía nuclear".

En este sentido, apuntó a las críticas de Mario Das Neves y a la oposición de los chubutenses que hace llegar por todos los ámbitos, incluido el Consejo Federal de Medio Ambiente que se reunió esta semana en Bariloche.

Por primera vez, Weretilneck le respondió al mandatario de Chubut.

"Todavía no hay ninguna certeza de que vaya a estar ubicada en el Golfo y no tiene por qué opinar desde el punto de vista técnico. Él podrá manifestarse desde el punto de vista político en contra de este tipo de energía, está en su derecho. Pero como hombres públicos tenemos que ser responsables y discutir seriamente", dijo en declaraciones difundidas por el diario Río Negro.

También habló sobre la crítica interna: "La proyección final está calculada para el año 2020. Entre los que se oponen están los que lo hacen por cuestiones políticas, en contra de cualquier cosa que haga el Gobierno", cerró Weretilneck.

Dejá tu comentario