27 de noviembre 2013 - 00:00

Polémica: fabricante de Apple explota a trabajadores chinos

Tim Cook
Tim Cook
Pekín - Biel Crystal Manufactory, una compañía con sede en Hong-Kong que produce pantallas para la californiana Apple, está violando los derechos de los trabajadores de sus fábricas en China, según denuncia en un informe un grupo de defensa de los derechos laborales basado en Hong Kong.

El reporte del grupo que se opone a las malas conductas empresariales, y cuya sigla en inglés es SACOM, dijo que Biel Crystal solicita a sus empleados que trabajen durante jornadas de 11 horas, siete días a la semana, dejándose libre un único día al mes.

Además, los empleados se lesionan habitualmente, no se les suministra una compensación razonable, y tienen que firmar contratos en blanco, según el informe.

Al menos cinco trabajadores en la planta que gestiona la compañía en Guangdond, China, se han suicidado desde 2011, añade el informe.

Biel Crystal no hizo comentarios inmediatos tras conocerse el informe. Kitty Potter, un portavoz de Apple en China, dijo que la compañía estadounidense "investiga tales casos".

"Insistimos en que nuestros fabricantes ofrezcan condiciones de trabajo seguras, traten a sus empleados con dignidad y respeto y utilicen procesos manufactureros respetuosos con el medio ambiente allá donde se fabriquen productos Apple", dijo la compañía que conduce Tim Cook en un comunicado enviado en respuesta al informe de SACOM.

"Cada año, Apple inspecciona más fábricas. En 2012 realizamos 393 inspecciones en todo el mundo", agregó.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario