24 de mayo 2010 - 00:00

Polémica por la multa de u$s 75 M a BP

La mancha de petróleo no deja de crecer en las aguas del Golfo de México. Aumenta la irritación del Gobierno estadounidense porque la empresa no logra contener la fuga de crudo.
La mancha de petróleo no deja de crecer en las aguas del Golfo de México. Aumenta la irritación del Gobierno estadounidense porque la empresa no logra contener la fuga de crudo.
Washington - British Petroleum (BP) aceptó pagar una indemnización de 75 millones de dólares por el vertido en el Golfo de México causado por la explosión y posterior hundimiento hace un mes de una plataforma operada por la petrolera.

El secretario del Interior de EE.UU., Ken Salazar, hizo ayer el anuncio en una rueda de prensa tras reunirse con los directivos de la compañía en la sede central de BP en Houston.

«Les pedimos 75 millones de dólares de indemnización y aceptaron. Les pedimos transparencia para que muestren en su página web un vídeo en directo sobre el vertido y aceptaron», dijo Salazar, quien advirtió que seguirán de cerca todas las acciones de la petrolera.

«Si vemos que no están haciendo lo que se supone deben hacer, los vamos a presionar para que lo hagan de manera apropiada», dijo el secretario del Interior estadounidense.

De acuerdo con la Ley de Contaminación Petrolera promulgada en 1990 tras el derrame causado por el buque Exxon Valdez en Alaska un año antes, 75 millones de dólares es lo máximo que podía pagar BP como indemnización, aunque algunos legisladores sugirieron que, dada la magnitud del vertido, el monto debería ser mayor.

De hecho, el anuncio de lo acordado generó una polémica que, según observadores, seguirá creciendo mientras el desastre no sea contenido.

Salazar manifestó la «frustración» del Gobierno por el incumplimiento de los plazos que se ha marcado BP para taponar el vertido, que según la compañía arroja al mar 5.000 barriles de petróleo al día, aunque otros cálculos apuntan a entre 25.000 y 95.000 barriles.

«No han cumplido lo que tenían que haber hecho desde el primer día», lamentó Salazar, quien compareció ante la prensa acompañado de la directora del Servicio Geológico estadounidense, Marcia McNutt, y el ingeniero Jack Boorman.

«Estamos aquí para asegurarnos de que BP está haciendo todo lo que es posible humana y tecnológicamente, para arreglar el vertido que han creado en el Golfo de México», dijo.

Agencias EFE, AFP y Reuters

Dejá tu comentario