Pompidou retira obra de Koons por plagio

Edición Impresa

 París - El Centro Pompidou de París retiró ayer una obra de la retrospectiva que dedica al artista estadounidense Jeff Koons después de que un publicista francés asegurara que es un plagio de uno de sus anuncios.

Se trata de la escultura "Fait d'hiver" (1988), en la que un cerdo que lleva atado al cuello un tonel al estilo de los perros San Bernardo acude al socorro de una mujer tendida en la nieve.

La obra fue retirada "a petición del coleccionista que la prestó, según el Pompidou, y después de que el publicista francés Franck Davidovici presentara una denuncia al considerar que es una copia de la campaña publicitaria que él diseñó en 1985 para la marca de ropa "Naf-Naf". El publicista había presentado una denuncia por plagio contra el artista y, según algunos medios, un oficial de justicia acudió la semana pasada a la muestra para tomar fotos de la obra.

La escena de la escultura de porcelana de Koons es muy parecida a la foto de la campaña publicitaria, aunque hay algunas diferencias, como la vestimenta de la mujer o el hecho de que en la obra del artista estadounidense hay dos pingüinos que no están en la imagen.

La escultura de Koons expuesta en el Pompidou rondó los tres millones de euros en una subasta en Nueva York en 2007.

El presidente del museo parisiense, Alain Seban, recordó en un comunicado que Koons ya ha tenido otras denuncias de plagio por su serie "Banality", en la que el artista "se basa en objetos comprados en el comercio o imágenes aparecidas en la prensa".

"Gran parte de la creación moderna y contemporánea reposa en el concepto de la citación e incluso de la apropiación. Es esencial que los museos puedan continuar a dar cuenta de esas corrientes artísticas", agregó el director del museo.

La retrospectiva sobre Koons en el Pompidou, la primera de este calibre que se lleva a cabo en Europa sobre el artista estadounidense, está batiendo récords de público y todo apunta a que superará a la que el año pasado el centro de arte contemporáneo de la capital francesa dedicó al español Salvador Dalí, la más visitada de su historia con 840.000 espectadores.

Agencia EFE

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario