25 de octubre 2018 - 23:49

Por dólar alto, hay boom de turistas extranjeros en Buenos Aires

Los brasileños y chilenos fueron los que sobresalieron. La mayoría llegó para hacer shopping. Se trata del mejor mes en lo que va del año.

Por dólar alto, hay boom de turistas extranjeros en Buenos Aires
La suba del dólar, que en lo que va del año alcanzó un incremento del 140%, cuando la divisa estadounidense superó los $40, parece haber dejado coletazos positivos. Es que, según datos de Turismo de Buenos Aires, la Ciudad tuvo su mejor mes en lo que va del año, con un crecimiento del 8,6% en la llegada de visitantes extranjeros.

Según datos oficiales, en agosto, último mes relevado, subió un 8,6% el arribo por vía aérea de visitantes internacionales y la Ciudad registró su mayor incremento interanual, marcando una línea en subida, que según los especialistas, no se detendrá .

El arribo de turistas brasileños fue el que más se hizo notar. Los datos de Turismo de la Ciudad muestran un incremento del 14,6%, seguido por los chilenos (+13,1%), ambos en su mayoría llegaron a la capital porteña a hacer shopping.

Los países vecinos se suman al crecimiento de Europa, Estados Unidos y Canadá, y por último el resto del mundo, que habían sido el motor de crecimiento durante el primer semestre. Este último tipo de turistas eligen el país independientemente del tipo de cambio, aunque desde el sector turístico esperan que la devaluación de la moneda local frente al dólar incentive aún más la llegada de visitantes de esta parte del mundo.

En el acumulado de los primeros ocho meses, Buenos Aires recibió 48 mil turistas más, es decir, un 4% más que en 2017 por vía aérea.

Además, desde la cartera de turismo explicaron que la conectividad aérea en los próximos meses mejorará

con las nuevas frecuencias que se suman en octubre y noviembre. De esta forma, la Ciudad agrega 900.000 asientos de forma anualizada en rutas aéreas con diversos destinos internacionales. Se destacan los 5 nuevos vuelos semanales desde Barcelona (Level), 3 desde Madrid (Iberia), 1 desde Ámsterdam (KLM) y 1 desde Santiago de Chile (KLM).

"Adicionalmente, en lo que resta del año se aguarda por la incorporación de 2 nuevas rutas: Zúrich (Edelweiss Air / Lufthansa) que contará con 2 frecuencias semanales, y Los Ángeles (American Airlines), que sumará 3 vuelos por semana", sostuvieron desde esta cartera.

La otra cara es el turismo emisivo, que a partir de la fuerte devaluación cayó drásticamente. Según los últimos datos publicados por el Indec, las partidas cayeron 11,9% en agosto comparado con el mismo mes del año anterior.

En cifras absolutas, en el octavo mes del año partieron desde los aeropuertos locales 335.300 personas, y la mayor cantidad de movimiento se concentró en Ezeiza y Aeroparque. Según el Indec, el 80% del turismo emisivo partió desde estos puntos.

El 29,7% de los turistas partieron hacia Europa, un 22% decidieron vacacionar en Estados Unidos y en tercer lugar un 16,8% eligió Brasil para viajar durante los primeros meses del año.

Desde el sector esperan que estos números se mantengan por lo menos hasta fin de año y creen que la llegada de turistas, sobre todo de países limítrofes, se verá incrementada durante diciembre, ya que para muchos será la excusa perfecta para comprar los regalos para Navidad más baratos y pasear unos días por la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario