Por ola de frío polar nevó en 12 provincias

Edición Impresa

Copiosas nevadas se registraron ayer en el sur bonaerense, la zona serrana de Tandil, la costa atlántica y en las provincias cordilleranas de Mendoza, La Rioja, San Juan y Catamarca, así como en Tucumán y en Córdoba, debido a la ola polar que afecta el territorio argentino desde el lunes.

En total, unas 12 provincias quedaron bajo la nieve durante la jornada de ayer. En la provincia de Buenos Aires, las nevadas llegaron a Mar del Plata, donde la playa mostró una imagen poco habitual, cubierta de nieve. Además, hubo nevadas en Punta Alta, Coronel Dorrego, Monte Hermoso y en Tres Arroyos, tal como lo habían anticipado los pronósticos meteorológicos.

Como consecuencia de las nevadas se registraron cortes de la Ruta Provincial 72, en el acceso a las localidades de Villa Ventana y Sierra de la Ventana, ubicadas a 120 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca. Otro corte similar tuvo lugar en la Ruta Provincial 51, que une Bahía Blanca con Coronel Pringles, debido a la acumulación de nieve registrada.

Una intensa nevada también se registró en la provincia de Mendoza durante la madrugada, y durante la mañana de ayer la capital provincial ya estaba cubierta de un manto níveo.

En Córdoba, hubo nevadas en las Altas Cumbres, en el oeste provincial, en las localidades de Calamuchita, Yacanto, Villa General Belgrano y en el Valle de Punilla. Mientras que en el oeste de La Rioja, la nieve llegó a las localidades de Chilecito y Villa Unión, cabeceras departamentales de la zona precordillerana.

En San Juan, con una sensación térmica de casi 3 grados bajo cero, se registraron nevadas desde las 2 de la mañana, con una acumulación de entre 15 y 20 centímetros, en Jáchal, Caucete y San Martín, ubicadas al este de la capital provincial.

También nevó en Pocito, al Sur; Ullum y Zonda, al Oeste; y Angaco y Albardón, al norte de la ciudad de San Juan. Debido a este fenómeno, hay rutas intransitables en el departamento cordillerano de Iglesia, a unos 270 kilómetros de la capital, donde la Ruta Internacional 150 a Chile estaba cortada, mientras que en Barreal cae agua nieve pero los caminos permanecen abiertos con precaución.

En Tucumán, las nevadas sorprendieron a los turistas en Tafí del Valle, una villa serrana ubicada a unos 110 kilómetros al oeste de la capital tucumana.

Por su parte, en Catamarca, también se registró una precipitación nívea en el valle central, en las villas de El Rodeo y Las Juntas, y en la capital provincial, donde la temperatura mínima fue de 2,8 grados bajo cero, a las 3.30.

El difusor de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Julio César Aveggio, recordó que este fenómeno se debe a la presencia de la ola de frío de origen polar que afecta al país, y señaló que si bien continuará nublado y con lloviznas en el sur y noroeste bonaerense, no se aguardan nuevas nevadas.

El frío polar causó, además de las nevadas, temperaturas muy bajas en Jujuy, donde en el Paso de Jama, a 350 kilómetros al este de la capital provincial, se registraron 22 grados bajo cero, según informó la estación meteorológica del Inta.

Dejá tu comentario