Portugal y España no piden ayuda al FMI (Hasta hace poco Irlanda decía lo mismo)

Edición Impresa

Dubái - Las autoridades portuguesas y españolas no han pedido negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, declaró ayer a la prensa el número dos del FMI, durante una Cumbre para una Agenda Global en Dubái.

«De momento, ninguna autoridad ha solicitado negociar (...) con el FMI, y las relaciones prosiguen normalmente», aseguró el director adjunto del FMI, John Lipsky, aludiendo a España y a Portugal.

«Las autoridades portuguesas y españolas anunciaron nuevos programas. Las de Portugal acaban de anunciar nuevos programas, y las de España anunciaron el fin de semana nuevas iniciativas», añadió Lipsky.

El viernes, el primer ministro portugués, José Sócrates, dijo que Portugal reunía «todas las condiciones para financiarse en los mercados», en momentos en que el parlamento de su país adoptó definitivamente el presupuesto de austeridad para 2011.

Por su lado, el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró el sábado dispuesto a «acelerar las reformas» económicas, para tranquilizar a los mercados.

Por su parte, la Comisión Europea estimó que España y Portugal incumplirán sus objetivos de reducción de déficit, al publicar sus previsiones para la eurozona.

Bruselas evalúa que la economía española sólo crecerá un 0,7% del PBI en 2011, casi la mitad de lo que prevé el Gobierno (1,3%), por lo que no podrá cumplir su objetivo de reducir el déficit público hasta un 6%, que se quedará en un 6,4%, según las proyecciones comunitarias.

La Comisión estima también que Portugal, que la semana pasada aprobó unos presupuestos para 2011 marcados por la austeridad, se equivoca: su déficit caerá del 9,3% en 2009 al 4,9% en 2011, y no al 4,6% como afirma Lisboa.

La Unión Europea y el FMI decidieron el domingo prestar a Irlanda 85.000 millones de euros, y acordaron además implementar un futuro fondo de socorro para la zona euro, con el objetivo de frenar un eventual contagio de la crisis, que podría amenazar a Portugal y a España.

La Cumbre para una Agenda Global organizada por el FMI reúne a unos 600 participantes en los Emiratos Árabes Unidos.

Agencia AFP

Dejá tu comentario