Postergan licitación por energía

Edición Impresa

El Gobierno lanzará esta semana el llamado a licitación pública para la adjudicación de proyectos de energías renovables por 1.000 mW de potencia, que se sumarán a la actual capacidad de generación eléctrica. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, había anticipado la semana pasada desde Estados Unidos que la presentación del llamado a licitación se realizaría ayer, pero debió ser postergada por cuestiones de agenda del presidente Mauricio Macri.

Fuentes de la cartera energética aseguraron que "mañana (por hoy) tampoco habrá anuncio, pero el mismo no debería pasar del miércoles", lo que acrecienta las expectativas del sector empresarial vinculado con las energías renovables que espera los detalles con que se desenvolverá el sistema.

El llamado se propone como objetivo que la proporción de energías renovables en la matriz eléctrica ascienda al 8% a fines de 2017 y crezca al 20% para 2025. El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, anticipó la semana última que se busca acelerar los planes en el sector, luego de la reglamentación de la Ley 27.191, que fue sancionada y promulgada en 2015. La licitación incluirá una fórmula que "incorpora la integración del componente nacional en las inversiones", adelantó Kind.

Otras variables del llamado están referidas al tiempo de entrada en operación comercial, con miras a acortar los plazos, y al monto de financiamiento que se pide al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), para favorecer el ingreso de capitales privados.

El monto de inversiones dependerá del volumen de los proyectos, pero en el Ministerio de Energía destacan el interés que concitan las áreas de generación solar, eólica, de biomasa y minihidroeléctricas, con capacidad inferior a 50 mW.

El subsecretario Kind señaló que el Gobierno apuesta a que, cuando se concreten los emprendimientos, las tarifas "sean más parecidas a lo que pagan los países vecinos". Tras la difusión de los pliegos de la licitación, las propuestas técnicas se presentarán a mediados de junio y serán evaluadas durante dos meses, tras lo cual se concretarán las adjudicaciones.

Dejá tu comentario