Debut confuso ayer en súper de Precios Esenciales (pocos)

Edición Impresa

El Gobierno aseguró que los supermercadistas tendrán hasta el lunes próximo para acomodar el stock. Ayer había faltantes, precios desactualizados y falta de señalización.

Desactualizados, con faltantes y con carteles confusos debutaron ayer los nuevos Precios Cuidados, un programa que integra además el flamante listado de Precios Esenciales.

El pasado miércoles, el Gobierno anunció que 64 productos de necesidad básica mantendrán sus precios congelados durante seis meses. Los supermercados tendrán una semana para regularizar el stock y visibilizarlos en las góndolas.

Muchas de las grandes cadenas comenzaron a exponer los artículos acordados por el Gobierno durante la mañana de ayer. Lo cierto es que hasta el momento no se encuentran señalizados, no se ven carteles de color verde donde resalte el lema “productos esenciales”. Lo que hicieron la mayoría de los supermercadistas es agruparlos a todos bajo los clásicos carteles azules de “Precios Cuidados”.

Según un relevamiento realizado por este diario en tres cadenas de supermercados diferentes de la Ciudad de Buenos Aires, la leche La Martona se encontraba exhibida en todos ellos, aunque en algunas cadenas no estaba señalizada como correspondía. Claro que los compradores deberán apurarse por adquirirlas, porque el stock disponible en las góndolas, hasta ayer, era muy escaso. Sin embargo, la compañía aseguró una disponibilidad de 240.000 litros diarios. Ahora, la leche Apóstoles fabricada por Adecoagro no se encontraba disponible en ninguno de los tres supermercados relevados. En cuanto al Yogurt Ilolay el faltante se daba en dos de los tres locales recorridos ayer.

Otra de las estrategias de los supermercados que generan confusión entre los consumidores es la distribución engañosa de los productos en las góndolas. En muchos casos, el cartel anuncia un producto que se encuentra dentro del Programa de Precios Cuidados, pero en su lugar se ubica otro, la mayoría de las veces de primera línea, lo que genera confusión.

Ayer, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, anunció que los supermercados tendrán tiempo para organizar sus góndolas hasta el lunes 29 de abril. Si no serán los propios consumidores quienes deberán denunciar ante el organismo los faltantes y las irregularidades.

Los supermercados adheridos son Carrefour, La Anónima, Wallmart, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea) y Coto, que forman parte de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), mientras que los comercios chinos y los pequeños almacenes no están incluidos en el programa.

La Yerba, harina y fideos del flamante programa de Precios Esenciales en su mayoría ya se encuentra disponible en los supermercados, pero en algunos casos los precios no están actualizados. Por ejemplo, la yerba Chamigo se exhibe a $91,52 cuando el nuevo valor ascendió a $96. Este ejemplo se repite en la mayoría de los productos. Lo curioso es que no están actualizados en las góndolas, pero en caja, los productos ya tienen su nuevo valor, por lo que el único perjudicado es el consumidor.

Dejá tu comentario