20 de marzo 2017 - 00:00

Premian a la mejor docente del mundo (no es argentina)

El galardón se le otorgó por cambiar la vida de sus estudiantes y transformar su comunidad con una tasa alta de suicidios.

Distinción. Además del reconocimiento otorgado en una ceremonia en Dubái, MacDonnell recibirá un premio de un millón de dólares.
Distinción. Además del reconocimiento otorgado en una ceremonia en Dubái, MacDonnell recibirá un premio de un millón de dólares.
Dubái - Una profesora canadiense que enseña en un pueblo remoto del Ártico recibió el Global Teacher Prize, un premio considerado como el Nobel de los profesores y dotado con un millón de dólares, en una ceremonia celebrada ayer en Dubái.

Maggie MacDonnell, que según el jurado está "cambiando las vidas de sus estudiantes y transformando a su comunidad", estaba entre los diez finalistas elegidos entre 20.000 candidaturas procedentes de 179 países.

MacDonnell le ganó de esta forma al profesor de matemáticas y ciencia español David Calle, que vive en Madrid y cuyos videos han sido vistos por más de 30 millones de estudiantes, al brasileño Wemerson da Silva Nogueira, un profesor de ciencia que lidera un proyecto social para jóvenes científicos -una de cuyas actividades consiste en analizar las aguas contaminadas del río Doce para aprender la tabla periódica- y a otros maestros de Pakistán, Reino Unido, Brasil, Alemania, Jamaica, Australia, Kenia y China.

En los seis últimos años dio clases en el pueblo inuit de Salluit, en el Ártico canadiense, cuya tasa de suicidios es alta, según la biografía proporcionada por los organizadores del galardón.

MacDonnell dice haber sido testigo de más de diez suicidios. "Como profesora, cuando llego a la escuela al día siguiente de un suicidio, hay un asiento vacío en mi aula donde impera un silencio total", dijo, reprimiendo las lágrimas.

MacDonnell ha creado un programa de formación social para sus alumnos, especialmente para las chicas, en una región donde son frecuentes los embarazos adolescentes y las agresiones sexuales.

Agencia AFP

Dejá tu comentario