- ámbito
- Edición Impresa
Preocupa al interior la escasez de gas
La preocupación de los industriales azucareros de Tucumán por la falta de gas en época de zafra, que es cuando más precisan el insumo, llegó hasta los pasillos del Ministerio de Planificación nacional, al mando de Julio De Vido. Desde la provincia solicitaron al funcionario del Gobierno de Cristina de Kirchner que se liberen alrededor de 400.000 metros cúbicos diarios de gas para que puedan operar con normalidad los ingenios y también las citrícolas y las papeleras. Si bien se endureció la situación con las bajas temperaturas, las industrias de la provincia afirman que ya venían sufriendo restricciones en el abastecimiento del hidrocarburo.
En Santa Fe, en sintonía, la Federación Industrial (Fisfe) denunció que numerosas empresas de la provincia sufren «un notable faltante» en la provisión de gas y advirtió que eso puede afectar a la producción.
En detalle
«Se están realizando los relevamientos correspondientes para saber la totalidad de las industrias perjudicadas, no obstante el sector siderúrgico y el lácteo son los más aquejados», sostuvo el gerente del área energética de la Fisfe, Alberto Rosani. «Están enviando menos gas desde hace al menos cuatro días y esta situación podría agravarse cuando aumente el frío, ya que se presume, se dará prioridad a los clientes domiciliarios por sobre los industriales».
De acuerdo con los empresarios santafesinos, «se están realizando las gestiones necesarias ante el Gobierno nacional e YPF para restablecer el suministro», aunque advirtieron que todavía no consiguieron ninguna respuesta favorable o alentadora.
Además de los problemas que recrudecen con el avance del invierno, desde la Fisfe argumentaron que tienen un retraso en la adquisición del combustible correspondiente al Programa de Energía Total (PET) que reemplaza al gas natural en casos de faltante.


Dejá tu comentario