Preocupa cesio radiactivo en carne vacuna de Fukushima

Edición Impresa

Tokio - Las autoridades de Japón detectaron cesio radiactivo en carne de vaca que había llegado ya a los mercados de 11 prefecturas. En total han sido seis las vacas contaminadas en una granja de Fukushima, donde se sitúa la central nuclear siniestrada en marzo a consecuencia del sismo y el tsunami.

La carne contiene 3.240 becquerelios de radiación por kilogramo, cuando el límite legal es de 500, de acuerdo con el Gobierno de Fujisawa, citado por la agencia Jiji, según despacho de Europa Press.

Entre las regiones a las que llegaron los envíos de la granja está Tokio, dijo la agencia Kiodo. Los gobiernos de las distintas prefecturas admiten que parte de esta carne llegó a ser consumida.

Las vacas proceden de la misma granja de Minamisoma -próxima a la central- de la que partieron otras 11 en cuya carne, ya enviada a Tokio, se detectaron entre tres y seis veces el nivel permitido de cesio. Además, los animales se habían alimentado con el mismo pasto.

Responsables del Gobierno aseguran que comer pequeñas cantidades de esta carne no daña la salud humana, pero se teme que este incidente pueda hacer crecer la desconfianza de los consumidores japoneses.

A modo de precaución, las autoridades de Fukushima han ordenado inspeccionar todas las cabezas de ganado dentro del radio de evacuación de la planta nuclear y al menos una cabeza de cada una de las granjas de toda la prefectura.

Dejá tu comentario