El Banco Central espera que se acelere la dolarización de portafolio en estos dos meses preelectorales, aunque con la esperanza de que el proceso sea más suave en el mes que arranca hoy. No resultó casual la venta superior a 50 millones de dólares que tuvo que efectuar el Central el jueves: bajó el tipo de cambio nominal un centavo, de $ 3,74 a $ 3,73, para dar la señal de que los movimientos no serán siempre para arriba. «Una vez más buscamos dejar claro que este esquema es de flotación administrada y que no se trata de una devaluación administrada, como sostienen algunos». El objetivo es que si se produce este mayor vuelco al dólar como cobertura, se concentre en su mayor parte en junio, lo que por cierto no resultará una tarea sencilla.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El balance cambiario de abril terminó prácticamente neutro. Aun con la venta del último día del mes, el Central terminó con una compra neta levemente inferior a los u$s 100 millones. Contrastó con la pérdida de casi u$s 2.000 millones que había sufrido en marzo.
El mes pasado tuvo la ayuda de mayores liquidaciones de los exportadores, ante el inicio de la cosecha de soja. Se espera que en mayo se acentúen las liquidaciones, en especial ante la suba del precio a más de 400 dólares que se registró el viernes, el mayor nivel del año. Esto significa que la suba de la demanda por motivos electorales podría encontrar al mismo tiempo un aumento de la oferta. Si esto sucede, el tipo de cambio no debería moverse significativamente de estos niveles.
En la autoridad monetaria destacan, además, que el real brasileño se viene revaluando a pasos rápidos: pasó de 2,45 a menos de 2,20 unidades por dólar, mientras que el peso argentino pasó de 3,45 a más de 3,70, con lo que en este primer cuatrimestre de 2009 la competitividad del tipo de cambio mejoró notoriamente. Pese a esta visión optimista, la salida de capitales continúa siendo un elemento de preocupación: sólo en el primer trimestre del año se fueron u$s 5.700 millones, de acuerdo con cifras reveladas por el propio Central en su último balance cambiario. La decisión del Gobierno de adelantar las elecciones aceleró el proceso de cobertura de los inversores y de salida de divisas en marzo.
Dejá tu comentario