Presidente contrariado

Edición Impresa

Wall Street operó en alza pero con cautela y con la atención puesta en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales China y la UE. El miércoles comenzaron los mensajes faltos de claridad de Trump precisamente con China, que fueron también una sutil sugerencia para la UE. Se supone que ese día la Bolsa de Nueva York cerró en negativo ante el temor de los inversores a una confrontación comercial.

Así las cosas, el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 24.216,05 puntos subiendo el 0,41 %, el S&P 500 se situó en los 2.716,31 puntos ganando el 0,62 % y el Nasdaq Composite apreciándose el 0,79 % llegó a los 7.503,68 puntos.

Por su parte, los principales índices de las Bolsas europeas cerraron sus ruedas en baja, afectadas por los vaivenes en los diferentes frentes comerciales abiertos por el primer mandatario. Londres perdió 0,1%, Fráncfort 1,4%, París 1%, Milán 0,6%, y Madrid 0,7%.

El presidente Trump avisó a la empresa Harley-Davidson que "no olvidaremos" su decisión de trasladar a otros países parte de su producción de motocicletas. Insinuó además que la empresa, a la que antes había defendido, perdería mercado frente a la competencia.

Son tres días consecutivos en los que demuestra su malestar con Harley-Davidson. El miércoles tuiteó que la compañía, que ya tiene parte de su producción en mercados extranjeros, "debería quedarse 100 por ciento en Estados Unidos. Hice tanto por ustedes y ahora esto", añadió. "¡No olvidaremos y tampoco lo harán sus clientes y sus ahora muy felices competidores!", finalizó. La empresa manifestó a través de su vocero Michael Pflughoeft que su decisión de mudar parte de su producción al exterior obedece a los aranceles punitorios que enfrenta en una creciente disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La emblemática marca es el corporativo más reciente de EE.UU. en entrar en conflicto con el presidente, quien también atacó a Amazon al decir "que era un evasor de impuestos y un estafador del Servicio Postal de Estados Unidos".

Trump, amenazó a Harley-Davidson y escribió que cualquier traslado de la producción "será el comienzo del fin. ¡El aura desaparecerá y serán gravados como nunca antes!", afirmó. Otro frente abierto y van...

Dejá tu comentario