Presupuesto 2022: Gobierno cree que será ley “antes de fin de año”

Edición Impresa

La funcionaria además dio algunas definiciones en medio de la dura negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reciente exdiputada y flamante portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseguró que la Casa Rosada estima que el Presupuesto 2022 será votado “antes de fin de año” en el Congreso, tras semanas de freno en Diputados y la ausencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien está listo desde mediados de septiembre para ir a la Cámara baja a defender la “ley de leyes”.

El problema es que, al igual que con otras iniciativas -como por ejemplo, la ley de hidrocarburos-, el Frente de Todos casi que no dejó aterrizar el texto para pedir modificaciones, situación que llevó a una parálisis del tema pese a las promesas, con respecto a la ley de gastos, del presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, el ultra K Carlos Heller.

Ayer, Cerruti recordó que la oposición fue quien dejó alguna vez sin Presupuesto al oficialismo y dejó abierta la posibilidad de discutir la ley en la Cámara baja.

Adelanto

Días atrás, quien deslizó la posibilidad de prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 9 de diciembre próximo -es decir, un día antes del recambio legislativo- fue el jefe cristinista en el Senado, José Mayans, en medio de una más que demorada votación de autoridades de la comisión de Deportes de la Cámara alta. Tras mencionar los “inconvenientes” que provocó la pandemia del coronavirus, el legislador y mano derecha del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, señaló: “Hay que recuperar camino y podemos hacer ordinarias hasta el 30 de noviembre inclusive, pero tengo entendido que se van a extender por el Presupuesto, que aún no fue tratado en Diputados”.

La cita coincide, tal como contó Ámbito en su edición del lunes pasado, con el plan que tendría el Frente de Todos para aprovechar al máximo su mayoría en la Cámara alta y su primer minoría en Diputados previo al recambio legislativo, ante un escenario adverso en las elecciones del 14 de noviembre.

En caso de repetirse el resultado de las PASO, el kirchnerismo dejaría de tener mayoría propia en el Senado y pasaría a pelear o incluso quedar debajo del macrismo para la primera minoría en la Cámara baja.

Durante las últimas sesiones, el Congreso logró aprobar en Diputados y sancionar 48 horas después en el Senado el alivio fiscal de hasta $100.000 que impulsó el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Además, la Cámara alta avaló el jueves pasado la suba del piso de Bienes Personales de dos a seis millones de pesos, mientras que para la “casa-habitación” se pasó de $18 millones a $30 millones.

En la Cámara alta hubo decepción con esa ley, ya que Mayans y la propia Cristina de Kirchner se mostraron juntos un día antes de la sesión y anunciaron en un comunicado que dichos pisos serían de $8 millones y $50 millones, respectivamente.

FMI

Cerruti dejó claro que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no escribirá el plan económico de la Argentina” y que el Gobierno trabaja “para lograr el mejor acuerdo”. Y agregó: “El Gobierno de (Mauricio) Macri contrajo una deuda de forma arbitraria e irracional. Nadie se llevará la plata del país a costa del hambre y la salud de nuestra gente”.

La exdiputada también dijo que “la deuda que estamos negociando es una deuda que contrajo el expresidente Macri de una manera absolutamente arbitraria e irracional, como él mismo dijo hace pocos días”.

Dejá tu comentario