27 de noviembre 2009 - 00:00

Pretoria, elegida por Maradona

La estatua de Paul Kruger, símbolo de la ciudad, se encuentra en Church Square, plaza rodeada de edificios típicos afrikaner, como el Raadsaal y el Tribunal de Justicia, donde fue juzgado Nelson Mandela.
La estatua de Paul Kruger, símbolo de la ciudad, se encuentra en Church Square, plaza rodeada de edificios típicos afrikaner, como el Raadsaal y el Tribunal de Justicia, donde fue juzgado Nelson Mandela.
Sudáfrica, nueva meta de la pasión argentina por el fútbol, se prepara para la Copa Mundial 2010 y, poco a poco, comienzan a hacerse conocidas nuevas ciudades. Este es el caso de Pretoria, cuyo nombre está ahora en boca de todos tras ser elegida como sede -aunque aún no confirmada- por la Selección argentina que dirige Diego Maradona.

Este país, donde se abrazan el océano Indico y el Atlántico, suele ser para los argentinos la primera experiencia en el continente africano. Un interesante recorrido puede iniciarse en Ciudad del Cabo, urbe con mucho movimiento y una naturaleza impactante. De ahí el camino lleva a Joburg, como se conoce a Johannesburgo. También se puede llegar a esta última ciudad en vuelo directo desde Buenos Aires.

El paso del océano azul y la fabulosa Capetown a Johannesburgo, más insegura, y menos colorida no suele agradar. Este salto es el que motiva a muchos a elegir hospedarse en Pretoria, ubicada a sólo 48 kilómetros de distancia de Johannesburgo.

En Pretoria los principales lugares de interés se conocen caminando. Se trata de una ciudad dinámica, pero también tranquila, conocida como «la ciudad de los jacarandás». El colorido que da la gran cantidad de estos árboles fascina en el primer vistazo, conformando una suerte de collage con los edificios históricos.

Union Buildings

Una de las construcciones más importantes es el Union Buildings, sede del Gobierno, dado que Pretoria es la capital administrativa de Sudáfrica. Aunque la entrada a este edificio no está permitida, vale la pena ver sus jardines. Varios monumentos adornan el espacio, incluida la Guerra de Delville Wood War Memorial y la estatua del primer presidente del país, general Louis Botha. Impresiona la cantidad de hombres destinados al mantenimiento de estos jardines. Al averiguar un poco más, se descubre que se trata de presos que el Gobierno ocupa en estas tareas de servicio público. El resultado está a la vista, ya que dejan impecables las escalinatas construidas en forma aterrazada.

La amabilidad de los pobladores también impacta. No es fruto de la casualidad: Pretoria es el sitio de mayor nivel educativo del país y posee excelentes instituciones académicas.

La arteria principal de la ciudad es Church Street, y el centro podría ubicarse en su plaza, donde fue erigida la primera iglesia. Se encuentran edificios de estilo colonial, con aire victoriano, y numerosas embajadas, restoranes y los hoteles más lujosos del país.

Church Square es una manzana donde se encuentra la estatua de Paul Kruger, símbolo de la ciudad. A su alrededor fueron erigidos edificios típicos afrikaner, como el Raadsaal (antiguo Parlamento de Transvaal) o el Tribunal de Justicia (donde fue juzgado Nelson Mandela en 1963), el edificio moderno de la administración provincial y la sede del servicio postal.

Al pasar, el visitante se cruza con el estadio Loftus Versfeld, que el próximo año será una sede del Mundial. En rigor, Pretoria ya tiene experiencia en mundiales pero de rugby. En 1995 fue sede de la Copa del Mundo, por eso es un lugar familiar para los rugbiers argentinos.

Dejá tu comentario