Previsible II: quieren la carpa hasta el 15-M

Edición Impresa

La autorización concedida por Rodríguez Larreta caduca y CTERA dice que “necesita más tiempo para completar actividades”.

El gremio nacional docente CTERA anunció ayer que pedirá al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta una prórroga hasta el 15 de mayo de la autorización que obtuvo la semana pasada para montar frente al Congreso la escuela itinerante, cuyo plazo vence mañana y que tiene por objetivo exigir al Gobierno nacional la convocatoria a la paritaria docente. Dos días después, el 17 de mayo, precisamente, habrá elecciones en SUTEBA, donde el preceptor Roberto Baradel buscará permanecer al frente del sindicato. Para ello deberá vencer a Romina Del Plá, dirigente del Partido Obrero.

"Hay actividades que tenemos que cumplir, así que vamos a pedir una prórroga", anunció la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, quien además señaló que, en caso de que la solicitud de extensión sea denegada, la Junta Ejecutiva de CTERA y el plenario de secretarios generales resolverá los pasos a seguir.

"Esperamos, primero, tener esa prórroga para cumplir las actividades previstas para los días que vienen y, por el otro lado, la resolución de todos los conflictos provinciales", reclamó la dirigente.

La "escuela itinerante" quedó en funcionamiento el miércoles pasado, después de que los docentes consiguieran un permiso de las autoridades porteñas y luego de los incidentes registrados hace dos semanas, cuando la Policía impidió por la fuerza la instalación de la carpa frente al Congreso, en una acción repudiada por los sindicatos del sector y varias organizaciones sociales.

"En algunos casos, los conflictos (provinciales) se están postergando por una intención muy clara de ponerles techo a las paritarias provinciales, que es lo que ha generado el conflicto. El Gobierno inventó un conflicto con los docentes y lo nacionalizó, algo que podría haberse resuelto vía diálogo en la paritaria nacional docente", concluyó Alesso.

La titular de la CTERA reiteró el reclamo de los gremios docentes por la convocatoria a una paritaria nacional. "Hay un incumplimiento del Gobierno nacional del que nadie se ha hecho cargo, hay un fallo judicial que exige al Gobierno que cumpla la paritaria", dijo.

"Hay una presentación en la OIT y esperamos que haya un canal de diálogo. Pero el Gobierno ha violado leyes, ha incumplido fallos judiciales y normas de la OIT que tienen que ver con la negociación colectiva", resumió Alesso.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri volvió a referirse ayer al conflicto e invitó a los gremios a que "se sienten a una mesa y discutan" la situación del sistema educativo y protestó porque "hay gremios que no representan esa predisposición a favor de los alumnos que tienen algunos docentes".

Dejá tu comentario