2 de junio 2009 - 00:00

PRO busca quebrar polarización entre Cobos y PJ en Mendoza

PRO busca quebrar polarización entre Cobos y PJ en Mendoza
Mendoza - El kirchnerismo se juega una de sus principales peleas en esta provincia, territorio del vicepresidente Julio Cobos -quien se recluyó en este distrito para realizar la campaña electoral-. Para esa batalla, el Gobierno nacional apuesta al aparato que representa la gestión del gobernador Celso Jaque.

De esta manera, la polarización entre ambas fuerzas se ha convertido en el escenario determinante para el 28 de junio.

Es por ello que en este contexto, el Partido Demócrata -la tercera fuerza de importancia en la provincia- prepara la llegada a Mendoza del jefe de Gobierno porteño y líder de PRO, Mauricio Macri, luego del acuerdo sellado entre ambos partidos para competir en las próximas elecciones legislativas generales. Se estima que la visita sería dentro de 10 días, y que la agenda incluiría caminatas, encuentros partidarios y alguna recorrida por instituciones locales. La estrategia apunta a hacer visible que Macri es «la pata nacional» de los candidatos demócratas.

Tres senadores y 5 diputados nacionales deberán elegir los mendocinos en me-nos de un mes, en comicios donde también renovarán legisladores provinciales y concejales de 17 de departamentos.

Asimismo, en la provincia deberán votar si se reforma o no la Constitución mendocina para limitar a un período la reelección de intendentes, que actualmente pueden ser reelegidos sin límite.

Entre los cargos provinciales, se renuevan 19 senadores, 24 diputados y 89 concejales de 17 comunas departamentales del total de 18 intendencias, con la excepción de la capital provincial que bajo la conducción del radical Víctor Fayad, no adhirió al acto electoral y convocará más adelante a comicios para renovar concejales en 2010.

Asimismo, 18 partidos y alianzas oficializaron candidatos para renovar las bancas en el Senado nacional, que dejan las justicialistas Marita Perceval y Mónica Troadello -ingresó en 2007 en lugar de Jaque- y el radical Ernesto Sanz.

Por la Cámara baja finalizan sus mandatos Susana Genem del Frente para la Victoria, Enrique Thomas de Unidad Peronista; Silvia Lemos del radicalismo, Jorge Albarracín de Consenso Federal; y el demócrata Omar De Marchi.

Los partidos y alianzas que se presentan son el Partido Justicialista, UCR-ConFe, el Frente Partido Demócrata-PRO (demócratas-macrismo), Partido Es Posible (Rodríguez Saá), Partido Unión y Libertad (PUL), Mendoza Merece Más, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Juntos por Mendoza, Partido Socialista La Coalición (Socialista-ARI), Partido Obrero y Partido de los Trabajadores Socialistas.

El justicialismo propone las candidaturas a senador nacional del intendente del departamento de Maipú, Adolfo Bermejo, y Livia Sandez, mientras para la Cámara baja postula al jefe comunal de San Rafael, Omar Félix, junto a María Cristina Pérez y Cristina Da Dalt.

Por su parte, el Frente Cívico Federal UCR-ConFe presenta las candidaturas a senador de Sanz -que va por su reelección- y Laura Montero; y a diputados de Ricardo Mansur, Mariana Juri y Enrique Thomas (Unión Peronista).

El Frente Partido Demócrata-PRO postula como senador al ex ministro de Seguridad de Jaque, Juan Carlos Aguinaga, quien debió renunciar tras la denuncia de organismos de derechos humanos contra el ex oficial de la Policía mendocina; y para diputado busca su reelección De Marchi.

Dejá tu comentario