6 de julio 2016 - 00:13

Prometen financiar u$s 2.390 millones en la obra pública

Inflación. Para Ana Botín, “lo importante es lograr que baje”.
Inflación. Para Ana Botín, “lo importante es lograr que baje”.
 Madrid - "Lo importante en la Argentina es intentar que baje la inflación", dijo ayer Ana Botín, la presidenta del Banco Santander, al referirse a la perspectiva con la que la entidad analiza la realidad local a partir del cambio de Gobierno. Aunque queda claro que para la realización de proyectos concretos habrá que esperar unos meses -quizá por la demora que experimenta aún el prometido segundo semestre-, lo cierto es que la entidad dispondrá de u$s13.260 millones para el financiamiento de obras de infraestructura en los países de la región para el próximo trienio, de los cuales u$s2.390 millones corresponderán a lo que requiera la realización de obra pública en la Argentina.

Botín inauguró ayer el XV Encuentro para América Latina de la entidad, y fue sincera al iniciar su alocución, en el sentido de que el motivo de desvelo de los últimos días han sido el resultado de las recientes elecciones españolas y las dudas que aún persisten sobre la formación del nuevo Gobierno; preocupación a la que se sumó el "brexit" y sus temores. Su banco mantendrá los compromisos para este año, dijo, pero admitió que "hay incertidumbre y eso afecta la confianza. Habrá menos inversión hasta que se sepa qué pasa". Igual al riesgo de menor crecimiento en Reino Unido, se sumarán las consecuencias para Europa y América. De todos modos, las mejores perspectivas se plantean para la región. En el caso específico de la Argentina, el Santander Río maneja una previsión de crecimiento de la economía de entre 4% y 5% para 2017. Y una inflación anual del 20%.

En rueda de periodistas, y consultada específicamente sobre la Argentina, la ejecutiva evitó primero opinar directamente sobre la administración de Mauricio Macri -"vamos a trabajar con cualquier Gobierno que elijan los ciudadanos", dijo-, pero a continuación fue más precisa: "El Gobierno actual está haciendo reformas que van por el buen camino". Habló de "enorme potencial" en el caso del desarrollo de infraestructura, pero no pudo indicar un caso concreto de inversión para la Argentina. El tema interesa, pero faltan aún precisiones de parte de Gobierno, que prevé un ambicioso plan de obras públicas del que se están definiendo los detalles. Botín dijo que visitará México y Brasil entre octubre y noviembre próximo, cuando también hará un paso por la Argentina, adonde no ha viajado desde 2002. "No he ido a la Argentina en los últimos años. Era por el 'corralito'. Ahora sí puedo ir", ironizó la mujer haciendo un guiño a Enrique Cristofani -el CEO del Santander Río-, quien habló de las posibilidades de una visita en noviembre próximo.

Dejá tu comentario