4 de julio 2014 - 00:00

Prometen u$s 37.000 millones de inversión en cumbre energética

La ministra Giorgi, ayer en una cumbre organizada por YPF y el Ministerio de Industria y la Cancillería. Clásico: se habló del potencial para sustituir las importaciones en el sector.
La ministra Giorgi, ayer en una cumbre organizada por YPF y el Ministerio de Industria y la Cancillería. Clásico: se habló del potencial para sustituir las importaciones en el sector.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó ayer que "se proyectan inversiones en el sector de hidrocarburos en la región (Latinoamérica) por 600.000 millones de dólares hasta 2017" y destacó el rol de las empresas estatales. La funcionaria encabezó la apertura de la jornada "Hacia una integración energético-industrial", organizada por YPF y los ministerios de Industria y de Relaciones Exteriores. "Si el siglo XXI es el siglo de la energía, para América Latina debe ser el siglo de la inclusión, la industria, la mayor tecnología y el desarrollo socioeconómico" dijo Giorgi.

Para ello -agregó la ministra- "el futuro tiene a las empresas del Estado como actores centrales". En cuanto a las inversiones, indicó que en la Argentina, a través del aporte de YPF, se totalizan u$s 37.000 millones, con una inversión de u$s 28.000 millones para exploración y producción y de u$s 9.000 millones para refinación, transporte y GNL". La Argentina "cuenta con el 0,2% de recursos de oil, el 7,8% de shale oil, el 0,2% de gas, el 11,1% de shale gas, el 16,3% de litio y el 16,6% de soja", precisó la ministra. Adelantó que una de las tareas impulsadas es la mesa de desarrollo de proveedores, dirigida a operadoras, contratistas y proveedores de servicios, que reúne al Estado, cámaras y empresas demandantes de insumos y bienes de capital. A menos de un año de funcionamiento de la mesa, "se avanzó en 126 iniciativas de desarrollo con un potencial de sustitución de u$s 475 millones, con una base de 390 proveedoras". De esta instancia participan firmas como YPF, Petrobras, Tecpetrol, Pluspetrol, Total Austral y Pan American Energy, Axion Energy, Nabors, Schlumberger, Baker, Halliburton, Weatherford, Estrella, San Antonio, Internacional y Dls, entre otras. En el mismo seminario, el vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, Sergio Affronti, destacó la importancia del encuentro "para establecer vínculos, compartir las dificultades y las soluciones que tenemos entre nuestros países y nuestras compañías".

Dejá tu comentario