- ámbito
- Edición Impresa
Prórroga de deudas alivia también a los municipios

Ricardo Colombi y Francisco Pérez
En Mendoza, el convenio en cuestión permitirá a la provincia que gobierna Francisco "Paco" Pérez recibir un aporte proveniente del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional por un monto de $ 382 millones, que irán directamente a pagar una parte de la deuda del distrito con Nación.
Así las cosas, la deuda mendocina con su principal acreedor pasará de $ 2.870 millones a $ 2.488 millones, a pagar desde abril bajo un esquema de $ 12,5 millones mensuales en 200 cuotas, con un interés del 6% anual.
El acuerdo logrado permite que Mendoza -que aún no tiene su Presupuesto 2014 sancionado- disponga de fondos para girar a las alicaídas arcas de algunas comunas. Así lo marca un decreto del 8 de enero que le otorga a la Municipalidad de Luján de Cuyo $ 800.000 para "atender desequilibrios financieros". La misma situación se dio con Rivadavia, que recibió $ 350.000. También llegaron adelantos de coparticipación a Lavalle y Malargüe.
En Corrientes, distrito liderado por Ricardo Colombi, el acuerdo entre Nación y provincias también generó un "efecto derrame" positivo para las comunas: el secretario de Economía de la ciudad capital, Martín Morilla, reconoció que "desde el 13 de enero, la coparticipación de la comuna llega sin descuentos", lo que permite "el ingreso de unos $ 133.000 diarios que se hubieran descontado".
Por su parte, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, detalló que se podrán refinanciar pasivos a 13 municipios endeudados con la provincia.
En los considerandos de la resolución que permite este año ahorrar a las provincias $ 10.000 millones, se destaca que "resulta necesario mantener políticas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos".
Dejá tu comentario