20 de octubre 2015 - 18:12

Provincias petroleras ven hoy a Cristina y Scioli. Esperan medidas

• BUSCAN ANUNCIOS QUE PERMITAN MANTENER LA INVERSIÓN Y LOS PUESTOS DE TRABAJO EN 2016 PESE A LA CRISIS INTERNACIONAL

Martín Buzzi
Martín Buzzi
  Los gobernadores de las provincias petroleras se reunirán hoy en un hotel de Capital Federal con Cristina de Kirchner y el candidato presidencial Daniel Scioli. Los mandatarios provinciales y en especial los de Chubut, Martín Buzzi, y Neuquén, Jorge Sapag, esperan medidas del actual Gobierno que se proyecten sobre el próximo, para evitar que la transición demore los planes de inversión de las empresas petroleras para 2016, lo que afectaría el nivel de empleo y la recaudación por regalías.

Hay algunas expectativas de que la Presidente anuncie en la reunión nuevas medidas que beneficien a las petroleras, como una rebaja impositiva, a cambio de que esas empresas mantengan la actividad y los puestos de trabajo. Pero no es un tema sencillo de resolver, por lo que Cristina postergó para hoy la reunión que en principio estaba prevista para el viernes en Caleta Olivia y era más enfocada a la problemática de Chubut y Santa Cruz.

Las provincias petroleras que integran la OFEPHI ya tuvieron un encuentro con Scioli en el que éste se comprometió a mantener "precios competitivos", por encima de los internacionales, para el petróleo en el mercado local. Pero luego surgieron fuertes versiones de que en caso de aplicarse una devaluación, esto obligaría al próximo Gobierno a bajar el precio interno del crudo para que el efecto de la medida sobre el tipo de cambio no se traslade a los valores de los combustibles al público, lo que podría generar una espiral inflacionaria.

El propio Miguel Galuccio de YPF sugirió que el precio interno es sólo una de las variables y que se podrían tomar otras medidas para sostener la actividad que atenuarían el impacto adverso de una eventual reducción del valor admitido hasta ahora por el Gobierno. La presencia de Scioli en la reunión de hoy apuntaría a ir avanzando sobre esas medidas complementarias.

Las principales petroleras que operan en el Golfo ya anunciaron que concentrarán las vacaciones de todo el personal -las de este año, las adeudadas y los francos compensatorios- a partir del 1 de diciembre y hasta la segunda semana de enero, exceptuando las guardias para los pozos en actividad. La decisión todavía debe ser negociada con el sindicato que a cambio pide que las compañías se hagan cargo del Impuesto a las Ganancias que se tributará por diciembre, medio aguinaldo y plus vacacional.

Además de ese tema pendiente, la iniciativa empresaria afectará a las firmas que giran en torno a la actividad petrolera desde el transporte del personal hasta las que se dedican a servicios como la perforación o el cierre de pozos. Pero además se abre un interrogante sobre lo que pasará en enero, con el temor de que las petroleras resuelvan una drástica reducción de la inversión de 2016.

El plan de vacaciones obligadas es también una forma de presión sobre el futuro Gobierno porque a fin de diciembre vence el acuerdo sellado con la administración actual por el que se reconoce un precio del petróleo local sustancialmente más alto que el internacional a cambio de mantener la actividad y los empleos.

Dejá tu comentario