- ámbito
- Edición Impresa
Provincias se juegan mucho más que la presencia en el Congreso
Otros, en cambio, de confirmarse los pronósticos agoreros deberán pilotear con menor respaldo político lo que les queda al frente de los Ejecutivos.
No es todo, ya que también ocho mandatarios -además del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri- pondrán en juego el próximo domingo en las urnas la relación con sus legislaturas hasta 2011, a partir de la renovación de diputados y senadores provinciales, según el caso.
Se trata de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones y San Luis. En algunos municipios se dirimirán además intendentes y concejales.
Mendoza representa un caso particular ya que, en paralelo a la votación de legisladores nacionales, se consultará a la ciudadanía si apoya o no una reforma de la Constitución para limitar la actual reelección indefinida de los intendentes.
Veda desde hoy
Hoy a las 8 de la mañana quedará clau-surada la campaña y se iniciará la veda electoral, tras la catarata de cierres de esta semana en todo el país, aunque sin actos masivos.
Atrás quedaron las infartantes negociaciones en pos de la definición de candidatos y, luego, la judicialización de la campaña en algunos distritos.
Ahora, todas las miradas estarán centradas en la votación de los 24 senadores nacionales -3 por distrito- en ocho provincias, y de los nuevos 35 diputados de Buenos Aires; los 13 de la Ciudad de Buenos Aires; los 9 de Córdoba y Santa Fe (cada una); los 5 de Entre Ríos y Mendoza (cada una); los 4 de Chaco y Tucumán (cada una); los 3 de Corrientes, La Pampa, Misiones, Neuquén, San Juan, Salta, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero, y los dos de Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego.
Veamos algunas de las postales más emblemáticas:
- En la provincia de Buenos Aires, la atención estará puesta sobre todo en la reñida batalla de la dupla Néstor Kirchner-Daniel Scioli (Frente Justicialista para la Victoria) con el disidente Francisco de Narváez (Unión-PRO), con coletazo directo sobre el futuro del peronismo y sobre la carrera hacia 2011.
- En Santa Fe, en tanto, la puja de fondo será entre el peronista díscolo Carlos Reutemann (Santa Fe Federal) y Rubén Giustiniani (Frente Progresista y candidato del socialista gobernador Hermes Binner). Allí se dirimirán las aspiraciones presidenciales de Reutemann y Binner, y la pelea que el justicialismo disidente -con eje en la Región Centro- pretende darle a Néstor Kirchner.
- En Mendoza, otro presidenciable se juega sus sueños en las urnas: es el rebelde vicepresidente radical Julio Cobos, quien postula (desde el acuerdo cobismo-UCR) a Ernesto Sanz y Ricardo Manzur. En la vereda del kirchnerista Frente para la Victoria, marchan en desventaja Adolfo Bermejo y Omar Félix.
- En Córdoba, la contienda de peso será entre tres antikirchneristas: Luis Juez (Frente Cívico), Eduardo Mondino (Unión por Córdoba, con el aval del cuestionador mandatario justicialista Juan Schiaretti) y Ramón Mestre (UCR). Juez se juega un posicionamiento nacional en el armado opositor para 2011, mientras que Schiaretti busca hacerse fuerte dentro del peronismo crítico que lidera Reutemann.
- Tras el conflicto por las retenciones móviles, en algunos distritos el campo pone a consideración de las urnas candidatos ruralistas, como Ricardo Buryaile (Formosa, Acuerdo Cívico); Pablo Orsolini (Chaco, Alianza Frente de Todos) y Ulises Forte (La Pampa, Frente Pampeano Cívico y Social).
- La irrupción del peronismo disidente en el ámbito de las provincias chicas delineó justicialismos con oferta fragmentada de candidatos, como en Misiones (con Ramón Puerta), Salta (con Walter Wayar) y Entre Ríos (con Héctor Maya).
- También hay entendimientos electorales con fecha de vencimiento (como el entrerriano, con el resto del PJ unido sólo para esta compulsa tras el gobernador K Sergio Urribarri y el ex mandatario -crítico- Jorge Busti), y pegoteos de ocasión que estallaron a último momento (como en Catamarca, donde a diferencia de los comicios del pasado 8 de marzo, habrá el domingo un frente K y una coalición liderada por Ramón Saadi, mientras que el combativo Luis Barrionuevo se quedó sin su candidatura por el PJ tras la reciente intervención partidaria ordenada por Kirchner).
- En Chubut, el gobernador justicialista Mario Das Neves se plebiscita a través de sus candidatos, Marcelo Guinle y Mario Vargas (Frente por la Integración) para lanzarse hacia la Casa Rosada. Aunque con los matices del caso, un escenario similar se vive en San Luis (con el mandatario Alberto Rodríguez Saá y su espada, Alberto Pérez) y en San Juan (con José Luis Gioja y su postulante, Daniel Tomas).
- Varios de esos caciques ejecutivos ya anticiparon públicamente que los mandatarios que triunfen el domingo tendrán un pase para la inminente nueva «mesa de gobernadores» del PJ, desde donde quieren imponer miradas y figuras a Kirchner.
- Corrientes configura otro caso especial: la elección legislativa del próximo domingo será la antesala a la del 13 de setiembre, en la que buscará su reelección el mandatario radical -ex K y hoy cobista- Arturo Colombi, frente al kirchnerista Fabián Ríos (Frente para la Victoria) y el ex mandatario Ricardo Colombi (Frente Encuentro por Corrientes, con el aval de la UCR de Gerardo Morales). Esta vez, la pelea de fondo -en el caso del Senado- será entre la oficialista Josefina Meabe de Mathó y los opositores Eugenio «Nito» Artaza (de Ricardo Colombi), José Monti (de Ríos) y el histórico José Antonio Romero Feris (Partido Autonomista).


Dejá tu comentario