13 de mayo 2010 - 00:00

Público, rehén de tironeo por los afiliados

Demoras en el tránsito en autopistas de la Capital Federal y el conurbano bonaerense fueron el resultado ayer de una protesta de trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), liderado por Facundo Moyano. Los activistas levantaron las barreras laterales de los peajes, permitiendo el pase sin pagar, pero a la vez redujeron los accesos al estar cerradas las barreras centrales. La presencia de manifestantes del sector sobre la autopista y los cortes realizados por movimientos sociales y otros trabajadores en los puentes desembocaron en un caos.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, intervino recién por la noche en el conflicto sindical y logró que el gremialista liberara las autopistas. El levantamiento de la medida se concretó después de que Moyano y las autoridades de la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) firmaran un acuerdo para que los operarios puedan afiliarse al sindicato que deseen.

La medida de fuerza en reclamo de «libertad sindical» permitió a los automovilistas pasar gratis por algunos puestos de peaje en autovías que están bajo la concesión de la empresa estatal porteña AUSA, entre ellas la Perito Moreno, a la altura de Parque Avellaneda, Acceso Oeste y Panamericana. También por eso, en varios momentos del día hubo una gran congestión de vehículos.

Facundo Moyano, el hijo menor de Hugo Moyano, aclaró que estaban reclamando la reincorporación de un trabajador desplazado de su puesto. El más chico de los Moyano está al frente del SUTPA desde el año pasado. Con el respaldo de su padre, desde 2005 venía disputando el cargo para ser secretario general de este gremio.

Al encabezar la protesta, Facundo Moyano pidió a los trabajadores que levanten las barreras para reclamar por la «libre afiliación» al Sindicato Único del Peaje. «No tenemos las mismas condiciones ni garantías», se quejó y agregó que «el que tiene que elegir es el trabajador».

Las barreras fueron levantadas cinco veces en lo que va de 2010, y el SUTPA prometió avanzar con las medidas si los 650 operarios no se suman al sindicato. El levantamiento de ayer duró unas siete horas, por lo que los automovilistas pasaron sin pagar peaje en las autopistas porteñas 25 Mayo, Perito Moreno, Dellepiane e Illia.

Dejá tu comentario