Puja por cerrojo en PASO mendocinas

Edición Impresa

  Mendoza - El Gobierno de Mendoza publicó ayer, en el Boletín Oficial, la reglamentación de las PASO en la provincia, donde el articulado borrará la aspiración del probable candidato a gobernador por el radicalismo, Alfredo Cornejo, de ir atado a las boletas presidenciales de FAUnen y del PRO. La oposición ya comenzó a diagramar las presentaciones que harán ante la Justicia.

"Se incorporan modificaciones tendientes a prohibir las denominadas 'listas espejo', negando la posibilidad de que un candidato pueda figurar en más de una agrupación política", aseguró el gobernador, Francisco Pérez.

El artículo 11 deja claro que "no se admitirá la participación de ningún precandidato en las listas de más de una agrupación, ni para más de un cargo".

Por su parte, el artículo 20 señala que "en caso de simultaneidad de las elecciones provinciales con las elecciones nacionales, las boletas de precandidatos en las categorías provinciales sólo podrán ir adheridas a las boletas de una sola agrupación de carácter nacional".

En tanto, para la publicidad, se destaca que en caso de no poder financiar el Estado las campañas, quedaría suspendida la prohibición de aportes privados.

Un importante operador político en Mendoza confió a Ámbito Nacional que la clave de la aspiración de Cornejo es el contraejemplo que ofrece el Decreto 443 de 2011 firmado por Cristina de Kirchner: el artículo 15 expresa que "en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias".

Dejá tu comentario