6 de junio 2012 - 00:00

“Que empiece en el pozo y termine en el enchufe”

 «Vengo como representante del 51% de la empresa», dijo la presidente Cristina de Kirchner ayer en el acto de presentación del plan quinquenal de YPF. Destacó que confía en que el «staff» profesionalizado de la petrolera «no esté en desacople con los intereses del país», porque ése es el principal objetivo buscado con la expropiación del 51%.

La mandataria añadió que «uno de los grandes desafíos que tenemos nosotros como Estado será, a través de políticas públicas activas, mejorar el sistema energético argentino» y alcanzar el objetivo de «una YPF que empiece en el pozo y termine en el enchufe de la casa de los consumidores, un desafío que no podemos esquivar».

Destacó que se resolvió adoptar el sistema de declarar de interés público y sujeto de expropiación sólo el 51% de las acciones de la compañía porque era la forma «más conveniente» de hacerlo. «Hubiera sido más fácil estatizar o nacionalizar el cien por ciento y no estar bajo los controles» de la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa nacional e incluso la de Nueva York, pero destacó que la recuperación de la mitad más uno de las acciones es la modalidad que «estamos proponiéndole hoy al mercado».

Puntualizó que el plan para YPF trazado por Galuccio viene «a plantear un nuevo desafío no sólo a los trabajadores de los que necesitamos la mayor productividad posible, sino también de los contratistas, algunos de los cuales se hicieron multimillonarios en los últimos años, de la industria y de los recursos en ciencia y tecnología».

Dejá tu comentario