- ámbito
- Edición Impresa
Queen cumple 20 años sin Mercury
A 20 años de su muerte, el 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury sigue influyendo poderosamente en Queen, cuyos miembros sobrevivientes viven de sus antiguos éxitos.
La mítica banda de rock británica, que celebra este año su 40 aniversario, figura entre los grupos que más discos ha vendido de todos los tiempos -hasta 300 millones según las fuentes-, la mayoría en estas dos décadas. El guitarrista de Queen, Brian May, y el baterista, Roger Taylor, tienen hoy más trabajo que nunca y algunas canciones de Mercury, como «Bohemian Rhapsody» y «Dont Stop Me Now», se han convertido en clásicos.
Influyentes
En los años transcurridos desde la muerte del cantante, que para el dominical británico «The Independent on Sunday», «parece un mero sobresalto en su carrera», el valor de Queen subió como la espuma, y numerosos artistas lo citan entre sus influencias, incluidos Lady Gaga, Robbie Williams o Muse.
Mercury murió a los 45 años en su casa de Londres el 24 de noviembre de 1991 a consecuencia de una bronconeumonía causada por el sida, enfermedad que le había sido diagnosticada varios años antes. Sus admiradores le recuerdan por sus cautivadoras actuaciones en directo, su asombroso registro de voz y temas inolvidables como «We Are The Champions», himno ineludible en cualquier final deportiva, «Killer Queen», «Crazy Little Thing Called Love» o «Barcelona», interpretada a dúo con la soprano española Montserrat Caballé.
El musical «We Will Rock You», estrenado en 2002, sigue llenando en todas sus funciones en Londres y ha sido montado en varios países.
El interés que despierta Mercury hace que haya también una película biográfica en preparación, protagonizada por el excéntrico Sacha Baron Cohen («Borat») y que se centrará en los años previos a la estelar actuación de Queen en el concierto Live Aid de Londres en 1985.
«Aunque físicamente no está, su presencia parece más poderosa que nunca», escribió May en un blog en septiembre, con motivo del que hubiera sido el 65 cumpleaños de Mercury. «Devoraba la vida. Celebraba cada minuto. Y, como una gran cometa, dejó una estela luminosa que brillará durante muchas generaciones», agregó entonces.
Un día antes de su muerte, Mercury confirmó en un comunicado difundido desde su lecho de muerte que tenía sida. En menos de 24 horas entró en coma y murió, tras haber mantenido su enfermedad privada y sin expresar nunca su sufrimiento.
En una entrevista de 1987, Mercury había dicho que no tenía miedo de convertirse en un anciano de 70 años rico y solitario. «He vivido una vida plena y si me muero mañana me importa un comino. Lo he hecho realmente todo», dijo.


Dejá tu comentario