29 de abril 2016 - 00:25

Quiere el Gobierno alentar venta de autos ecológicos

EL MINISTRO DE AMBIENTE, SERGIO BERGMAN, ESTÁ SONDEANDO AUTOMOTRICES PARA DEFINIR MEDIDAS

Sergio Bergman
Sergio Bergman
 Cuando Mauricio Macri vio frustrado su deseo de realizar en un convertible, el día de la asunción, el trayecto entre el Congreso y la Casa Rosada, tuvo que apelar a una solución de apuro. Pero algo tenía claro. Quería aprovechar la ocasión para enviar un mensaje de modernidad y fue por eso que solicitó un vehículo amigable con el medio ambiente. Así, en su viaje triunfal, se lo vio saludando desde una Volkswagen Touareg híbrida, un modelo muy PRO.

Es que el Presidente tiene intención de avanzar con todos los proyectos que beneficien la ecología. En ese contexto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, está sondeando a algunas automotrices para saber qué puede aportar el Estado para alentar la llegada al país de vehículos híbridos o eléctricos.

En la Argentina hay algunos ejemplos de modelos con estas tecnología pero que llegaron más como una política de imagen de la compañías que por el objetivo de ventas. En Europa, EE.UU. y varios países asiáticos es una tendencia en crecimiento. En la mayoría de los casos, los gobiernos subsidian al consumidor, vía descuentos, o al fabricante, vía reducción de impuestos, para que los precios de esos autos sean competitivos debido a que cuentan con una tecnología costosa.

Las conversaciones con Bergman, por el momento, están en una etapa inicial pero el ministro está decidido a impulsarlo. "Hay buena voluntad pero, tal vez, falte conocimiento del tema", sintetizó un empresario que se reunió con el funcionario. El problema es que cualquier aliciente significará desembolso de fondos por parte de un Estado que hoy arrastra un fuerte déficit.

El anticipo de este diario ayer respecto de que Toyota tiene planeado construir una nueva planta en el país va en ese sentido. La idea del presidente de la terminal, Daniel Herrero, es que ahí se fabrique un vehículo híbrido.

La empresa japonesa ya dio un paso importante al ingresar al negocio del litio, junto con la australiana Orocobre, en la provincia de Jujuy. El control de este mineral es clave ya que se utiliza en las baterías de estos vehículos.

Dejá tu comentario