- ámbito
- Edición Impresa
Raid de citaciones por negocios con Venezuela
Este nuevo capítulo de la pesquisa comenzará con el testimonio del ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, quien deberá presentarse el próximo miércoles ante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita.
Mondino -quien ya declaró en la comisión bicameral del Congreso que investiga estos negocios con el Gobierno de Hugo Chávez- abrió un expediente cuando estaba al frente de la Defensoría del Pueblo, a partir una denuncia anónima que se refirió al supuesto pago de sobreprecios en la operación de venta de maquinaria agrícola argentina a Venezuela.
Estos presuntos sobreprecios cobrados por las empresas intermediarias Palmat y Madero Trading habrían escondido sobornos a funcionarios argentinos, según la denuncia. A pesar de las sospechas, Mondino dispuso en su momento el cierre del expediente en la Defensoría, argumentando no tener pruebas suficientes para realizar una denuncia penal.
Este caso se reactivó a partir de la declaración testimonial del ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous, quien relató ante los investigadores del caso que varios empresarios se le habían acercado para denunciar el supuesto pedido de sobornos por parte de funcionarios argentinos para participar de los negocios con Venezuela. Ambos casos presentan varias similitudes, como el supuesto porcentaje de retornos pedido (entre el 15% y el 20%).
Un día después de la citación de Mondino, deberá declarar la funcionaria de la Aduana argentina, Cecilia Roz, para dar detalles sobre estos procesos de exportación. La lista sigue con las declaraciones testimoniales de los ex titulares de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Rosana Negrini y Jorge Médica, a quienes les seguirán la semana siguiente dos asesores de CAFMA y un representante de la firma brasileña COTIA, también dedicada a la venta de maquinaria agrícola. Las declaraciones se extenderán hasta mediados de setiembre.
Dejá tu comentario