- ámbito
- Edición Impresa
Rajoy confirma suba del IVA y ajuste por 65.000 M de euros más

«Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración. Aplico las medidas excepcionales que reclama un momento excepcional», afirmó Rajoy en una sesión extraordinaria del Congreso de los Diputados.
«Sé que los pasos que estamos dando y los que vamos a dar duelen a cada persona, a cada individuo. Duele que los ingresos se reduzcan y duele que los impuestos suban», pero «al final del sacrificio nos espera la recompensa», prometió el líder conservador tras anunciar una nueva batería de medidas de ajuste, que incluye, entre otras, un aumento de impuestos indirectos, especialmente del IVA.
El IVA subirá del 18% al 21%, dijo Rajoy, pese a que su Gobierno se negó durante largo tiempo a tomar esa decisión, reclamada por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es más, en su campaña electoral había afirmado claramente que evitaría una decisión semejante, por lo que los analistas descuentan que el anuncio significará para él un costo político importante.
En tanto, el IVA reducido para algunos productos subirá del 8% al 10% y se mantendrá el tipo superreducido del 4% para artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos básicos.
La suba de impuestos indirectos también afectará al tabaco y las tasas medioambientales, añadió Rajoy.
Los ministros de Finanzas de la eurozona ratificaron el lunes el rescate de 100.000 millones de euros para la banca española y le dieron al país un año más para alcanzar su objetivo de reducción del déficit, pero a cambio, Madrid deberá cumplir «estrictas obligaciones», admitió Rajoy, las cuales se añadirán a un Presupuesto 2012, ya históricamente austero, que prevé un ahorro de 27.300 millones de euros.
Los dos grandes sindicatos del país, UGT y CCOO, respondieron convocando manifestaciones en toda España el 19 de julio, para protestar contra «el nuevo plan de recortes que afecta a los sectores mas débiles de la sociedad».
Satisfacción
La Comisión Europea, por su parte, recibió con satisfacción el anuncio, al asegurar que «se trata de un paso importante para garantizar que España logre sus objetivos fiscales este año», por boca de Simon OConnor, portavoz del comisario europeo para Asuntos Monetarios, Olli Rehn.
La Bolsa de Madrid subió un 1,17% tras el anuncio y el riesgo España cayó 20 puntos básicos, hasta los 531.
«En su conjunto, el paquete de consolidación fiscal, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio», calculó Rajoy.
Las nuevas medidas también afectarán a la administración pública y a los empleados estatales. Se suprimirán empresas públicas en el ámbito local y se reducirá «alrededor de un 30% el número de concejales por tramos de población», entre otras, con el fin de ahorrar 3.500 millones de euros. Además, «dadas las circunstancias de la economía, excepcionalmente graves», en 2012 «se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria» de Navidad, aguinaldo que equivale a un 14º salario, explicó el jefe del Ejecutivo.
Las medidas también afectan a los desempleados en un país con una tasa de desocupación récord del 24,44%. Los actuales demandantes de la ayuda por desempleo no verán acotado el período máximo de recepción de ésta, que seguirá en 24 meses, pero «los nuevos que se incorporen a la prestación la verán reducida a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora», indicó.
El nuevo plan también prevé un nuevo ajuste de los gastos ministeriales, ya reducidos en el Presupuesto de 2012, por 600 millones de euros, así como un nuevo recorte del 20% en las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y patronales 2013.
En un país que entró en el primer trimestre en recesión, que según Rajoy, seguirá el próximo año «aunque más cerca del 0%» frente al 1,7% previsto a fines de este año, estas medidas tratan de cumplir con las exigencias europeas para permitir a España una suavización de su objetivo de déficit al 6,3% este año, un punto más de lo previsto, tras un 8,9% en 2011.
Para 2013, España tendrá que reducir el rojo fiscal al 4,5% y al 2,8% en 2014.
Agencias AFP, EFE, ANSA, DPA y Reuters, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario